Qué es un enjambre sísmico y cuál fue el más reciente que hizo temblar España

Qué es un enjambre sísmico y cuál fue el más reciente que hizo temblar España

Estos movimientos terrestres suelen ser comunes en determinadas zonas del país, como las Islas Canarias, donde tuvo lugar el último episodio de este tipo.

Un terremoto destroza una carreteraGetty Images/iStockphoto

El pasado año fue uno de los más intensos en cuanto a movimientos terrestres de la última década en nuestro país. Así lo notificó el Instituto Geográfico Nacional, quien destacó que en enero del pasado año, durante el viernes 21 de enero, se produjeron 38 terremotos -74 según los sistemas automáticos- en el archipiélago canario, concretamente entre las islas de Gran Canaria y la de Tenerife, donde se ubica el volcán de Enmedio.

Aunque la cifra de terremotos puede parecer sobrecogedora, la realidad es distinta, ya que su repercusión en la población fue mínima, o prácticamente nula. Pero esto no quiere decir que estos movimientos de tierra no sean importantes, ya que responde a un fenómeno desconocido para casi todos y que recibe el nombre de enjambre sísmico.

Para comprender dicho fenómeno hay que conocer en primer lugar, de qué se trata. Un enjambre sísmico lo constituyen un conjunto de temblores de cierta intensidad que tienen lugar de forma consecutiva y reiterada durante un período de tiempo, pero que no responden a ningún tipo de patrón u orden analizable, ni tampoco se corresponde con un terremoto grande. 

Se podría definir, en definitiva, como un seísmo que cuenta con numerosas réplicas más o menos intensas que se suceden en el tiempo. Y esto nos lleva a otra cuestión: ¿Cuánto tiempo puede durar este enjambre sísmico? Esta pregunta tiene una difícil -o imposible- respuesta, ya que lo más cercano a la realidad es decir que puede durar un tiempo concreto, pero es imposible anticipar o dictaminar su duración. 

Si nos centramos en los movimientos sísmicos que tuvieron lugar en las dos islas, los datos compartidos por los diferentes organismos encargados de su medición aseguran que fueron localizados entre los 30 y 40 km de profundidad y cuya intensidad fue baja (entre 1.7 y 2.6 en la escala Richer). Algunos de estos sismos fueron algo más superficiales  (entre 0 y 10 km), pero de igual manera, pasaron prácticamente desapercibidos para casi todo el mundo.

Enjambres sísmico también en Granada

Los terremotos en las Canarias son muy comunes -recordemos que se tratan de islas volcánicas- y es muy habitual que estos movimientos de tierra estén a la orden del día debido como consecuencia de los 'acomodamientos' de las placas tectónicas ubicadas bajo las islas.

Según informan desde el organismo estatal, en el último lustro se han registrado un total de tres series sísmicas muy similares en el archipiélago canario. Aunque no es el único punto de España en el que se produce este fenómeno.

De hecho, también durante el mes de enero de 2021, en Granada se produjeron una serie de terremotos que tuvieron a la población en vilo durante unos días. En esta ocasión también se trató de un enjambre sísmico debido a los movimientos entre las dos grandes placas tectónicas: la Euroasiática y la Africana. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Esta última fue empujando a la primera de forma que la energía se va acumulando, derivando en temblores que, como hemos mencionado anteriormente, son notables en muy pocas ocasiones, ya que suelen ser de una muy baja intensidad.