Una estrella muerta resucita en un evento jamás visto hasta ahora en el espacio

Una estrella muerta resucita en un evento jamás visto hasta ahora en el espacio

Ha estado en silencio durante más de 15 años y ha vuelto a dar señales de vida.

Explosion de una gran estrella

Las estrellas viven si tienen un suministro de hidrógeno para quemarlo. Cuando éste se agota, se convierten en estrellas enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros, en función de su tamaño y peso, como informa la BBC.

Pero se ha dado un caso muy extraño en el firmamento. La estrella conocida como XTE J1810-197, que fue vista por última vez emitiendo señales de radio en 2003, ha vuelto a la vida. Ha permanecido en silencio durante más de 15 años, hasta el año 2018.

Las señales de esta estrella "resucitada" fueron captadas de nuevo por el telescopio Lovell de la Universidad de Manchester y después por el radiotelescopio Murriyang Parkes. Y no solo es sorprendente que la estrella haya vuelto a la vida, sino que es más curioso aún el tipo de luz que libera.

Su luz forma una espiral a medida que va moviéndose por el espacio. Los científicos creen que esto se debe al plasma sobrecalentado. El plasma brilla en forma de estrellas, nebulosas e incluso auroras sobre los polos norte y sur. 

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

"Nuestros resultados sugieren que hay un plasma sobrecalentado sobre el polo magnético del magnetar, que actúa como un filtro polarizador", ha dicho el doctor Marcus Lower, de la agencia científica nacional de Australia CSIRO. Hace referencia a que solamente una parte de la luz sale en determinadas direcciones, aunque aún no se sabe por qué el plasma está haciendo esto.