El PSOE navarro acuerda con EH Bildu una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona de UPN

El PSOE navarro acuerda con EH Bildu una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona de UPN

Han llegado a un acuerdo para entregar el bastón de mando al exrregidor 'abertzale' Joseba Asirón antes de final de año. El pacto incluye a Geroa Bai y Contigo Navarra.

Joseba Asiron (EH Bildu) y Cristina Ibarrola (UPN), alcaldesa de Pamplona, en una imagen de archivo.
Joseba Asiron (EH Bildu) y Cristina Ibarrola (UPN), alcaldesa de Pamplona, en una imagen de archivo.Eduardo Sanz/Europa Press via Getty Images

Terremoto político en Pamplona. O mejor dicho, en Iruña. Según adelanta la Cadena SER este miércoles, el Partido Socialista de Navarra (PSN) y EH Bildu han llegado a un acuerdo para lanzar una moción de censura contra la actual alcaldesa de la capital navarra, Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Según dicho pacto, el futuro regidor pamplonés será el abertzale Joseba Asirón, en un proceso que se espera que se produzca antes de que acabe este 2023. Horas después de que trascendiese la noticia ha sido el propio Asirón, quien ya había ostentado el bastón de mando de Pamplona entre 2015 y 2019, el que ha registrado la moción de censura.

Cabe recordar que las elecciones municipales del 28-M en Pamplona tuvieron como segunda fuerza más votada a EH Bildu, que incluso vio crecer en uno sus ediles respecto a los comicios anteriores de 2019, situándose con ocho asientos. Y a solo uno de la fuerza más votada, UPN y una Ibarrola que logró revalidar la alcaldía gracias a la falta de acuerdo entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra

Aunque los abertzales reclamaban que Asirón liderase el Ayuntamiento al considerar que eran las fuerza progresista más votada, la decisión del PSN de que sus cinco ediles votasen en blanco y el apoyo de los dos ediles populares, decantó que Ibarrola pudiese mantenerse en el cargo, a pesar de que había pasado de 13 a 9 concejales entre una cita electoral y otra.

En esta línea, y según ha podido confirmar EFE, EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin apoyarán la moción de censura, según han confirmado diversas fuentes, que han apuntado que el contenido se dará a conocer esta mañana en rueda de prensa.

Una posibilidad que sobrevolaba Pamplona desde hace tiempo

Aunque la noticia amenazaba con trasladarse a la política nacional, como ocurrió con la campaña electoral de las autonómicas y municipales, las reacciones no se han hecho de esperar y han irrumpido en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso. El propio portavoz parlamentario socialista, Patxi López, ha respondido a las críticas de la oposición asegurando que este movimiento no forma parte de un acuerdo secreto con EH Bildu para que estos diesen su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez -fue el único socio habitual del Gobierno que no suscribió un acuerdo con el PSOE-.

Así, López ha subrayado también que esta decisión no se había gestado antes de la investidura del presidente. El ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, también se ha mostrado a favor de esa moción de censura, calificando a EH Bildu de "partido progresista democrático" y celebrando una nueva alcaldía progresista: "Yo pensé que esta pregunta no iba a dar para hacer demagogia, pero sí le voy a decir una cosa en relación con la Alcaldía de Pamplona. Mire, en pocos días habrá en España otra alcaldía más progresista en nuestro país y una menos de derechas".

Con todo, lo cierto es que la posibilidad de que se gestase una moción de censura era algo de lo que la propia alcaldesa había hablado sin tapujos, ante un arranque del mandato municipal marcado por la falta de consecución de apoyos para sacar adelante iniciativas en la ciudad. Ibarrola llegó a catalogar a la oposición pamplonesa como "coordinadora del 'no'". 

"No tengo miedo a que me hagan una moción de censura, pero creo que habría que escuchar a la mayoría social"
Cristina Ibarrola (UPN), en declaraciones a la 'SER' en octubre

Además, en una entrevista en la Cadena SER con fecha de comienzos de octubre, la regidora aseguró que no temía a que tratase de desalojarla de la alcaldía: "No tengo miedo a que me hagan una moción de censura, pero creo que habría que escuchar a la mayoría social".

Sin embargo, se habían venido produciendo movimientos que apuntaban hacia un cambio respecto al pacto que no se pudo forjar el verano pasado -con la constitución de las corporaciones municipales en toda España-. El principal, que el PSN haya facilitado el acceso de EH Bildu a la Presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: