El PSOE navarro acuerda con EH Bildu una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona de UPN

El PSOE navarro acuerda con EH Bildu una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona de UPN

Han llegado a un acuerdo para entregar el bastón de mando al exrregidor 'abertzale' Joseba Asirón antes de final de año. El pacto incluye a Geroa Bai y Contigo Navarra.

Joseba Asiron (EH Bildu) y Cristina Ibarrola (UPN), alcaldesa de Pamplona, en una imagen de archivo.Eduardo Sanz/Europa Press via Getty Images

Terremoto político en Pamplona. O mejor dicho, en Iruña. Según adelanta la Cadena SER este miércoles, el Partido Socialista de Navarra (PSN) y EH Bildu han llegado a un acuerdo para lanzar una moción de censura contra la actual alcaldesa de la capital navarra, Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Según dicho pacto, el futuro regidor pamplonés será el abertzale Joseba Asirón, en un proceso que se espera que se produzca antes de que acabe este 2023. Horas después de que trascendiese la noticia ha sido el propio Asirón, quien ya había ostentado el bastón de mando de Pamplona entre 2015 y 2019, el que ha registrado la moción de censura.

Cabe recordar que las elecciones municipales del 28-M en Pamplona tuvieron como segunda fuerza más votada a EH Bildu, que incluso vio crecer en uno sus ediles respecto a los comicios anteriores de 2019, situándose con ocho asientos. Y a solo uno de la fuerza más votada, UPN y una Ibarrola que logró revalidar la alcaldía gracias a la falta de acuerdo entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra

Aunque los abertzales reclamaban que Asirón liderase el Ayuntamiento al considerar que eran las fuerza progresista más votada, la decisión del PSN de que sus cinco ediles votasen en blanco y el apoyo de los dos ediles populares, decantó que Ibarrola pudiese mantenerse en el cargo, a pesar de que había pasado de 13 a 9 concejales entre una cita electoral y otra.

En esta línea, y según ha podido confirmar EFE, EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin apoyarán la moción de censura, según han confirmado diversas fuentes, que han apuntado que el contenido se dará a conocer esta mañana en rueda de prensa.

Una posibilidad que sobrevolaba Pamplona desde hace tiempo

Aunque la noticia amenazaba con trasladarse a la política nacional, como ocurrió con la campaña electoral de las autonómicas y municipales, las reacciones no se han hecho de esperar y han irrumpido en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso. El propio portavoz parlamentario socialista, Patxi López, ha respondido a las críticas de la oposición asegurando que este movimiento no forma parte de un acuerdo secreto con EH Bildu para que estos diesen su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez -fue el único socio habitual del Gobierno que no suscribió un acuerdo con el PSOE-.

Así, López ha subrayado también que esta decisión no se había gestado antes de la investidura del presidente. El ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, también se ha mostrado a favor de esa moción de censura, calificando a EH Bildu de "partido progresista democrático" y celebrando una nueva alcaldía progresista: "Yo pensé que esta pregunta no iba a dar para hacer demagogia, pero sí le voy a decir una cosa en relación con la Alcaldía de Pamplona. Mire, en pocos días habrá en España otra alcaldía más progresista en nuestro país y una menos de derechas".

Con todo, lo cierto es que la posibilidad de que se gestase una moción de censura era algo de lo que la propia alcaldesa había hablado sin tapujos, ante un arranque del mandato municipal marcado por la falta de consecución de apoyos para sacar adelante iniciativas en la ciudad. Ibarrola llegó a catalogar a la oposición pamplonesa como "coordinadora del 'no'". 

"No tengo miedo a que me hagan una moción de censura, pero creo que habría que escuchar a la mayoría social"
Cristina Ibarrola (UPN), en declaraciones a la 'SER' en octubre

Además, en una entrevista en la Cadena SER con fecha de comienzos de octubre, la regidora aseguró que no temía a que tratase de desalojarla de la alcaldía: "No tengo miedo a que me hagan una moción de censura, pero creo que habría que escuchar a la mayoría social".

Sin embargo, se habían venido produciendo movimientos que apuntaban hacia un cambio respecto al pacto que no se pudo forjar el verano pasado -con la constitución de las corporaciones municipales en toda España-. El principal, que el PSN haya facilitado el acceso de EH Bildu a la Presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es