Manos Limpias incluye un bulo en su denuncia contra la esposa de Sánchez

Manos Limpias incluye un bulo en su denuncia contra la esposa de Sánchez 

Se apoya en una noticia de The Objective sobre una supuesta subvención a Begoña Gómez que, en realidad, recibió una empresaria cántabra con el mismo nombre.

Begoña Gomez y Pedro Sánchez el pasado 23 de julio en el colegio electoral donde depositaron su voto en las elecciones generales.Getty Images

Un Juzgado de Madrid ha abierto diligencias de investigación contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras recibir una denuncia de Manos Limpias.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 adoptó esta decisión el pasado 16 de abril tras recibir la denuncia por reparto ordinario, según ha adelantado el diario El Confidencial y ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En el procedimiento, que se ha declarado secreto, el juez investiga una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias, al que ha tenido acceso El HuffPost y que se fundamenta en una serie de noticias de prensa. Concretamente, ocho artículos de medios digitales como El Confidencial, Voz Pópuli, Esdiario o The Objective. De este último medio se incluye una noticia en la que se señalaba que el Gobierno "ocultó el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez".

Dicha información fue desmentida posteriormente al conocerse que la beneficiada de dicha subvención era una empresaria cántabra cuyo nombre coincidía con el de la mujer del presidente. Un bulo que incluso el ministro de Transportes, Óscar Puente, llevó a una sesión de control al Gobierno como ejemplo claro de desinformación. 

The Objective publicó poco después una "nota aclaratoria" en sus redes sociales para asegurar que "en ningún momento se ha atribuido a la esposa del presidente del Gobierno la concesión de subvención alguna", pese a que en la foto que ilustraba la noticia salía la esposa del presidente. 

En todo caso, esta y otras informaciones sirven a Manos Limpias como base para exponer que Begoña Gómez, "prevaliéndose" de su relación con el presidente del Gobierno, habría recomendado o avalado "por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas".

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Denuncia de Manos Limpias

Qué es Manos Limpias

El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias es un "sindicato" fundado en 1995 por Miguel Bernad que ha interpuesto todo tipo de denuncias ante lo que considerara corrupciones políticas o económicas con lesión para el interés general.

Recientemente el Tribunal Supremo absolvió a Bernad, secretario general de Manos Limpias y firmante de la denuncia, y al líder de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, que habían sido condenados a 8 y 4 años de prisión, respectivamente, por la Audiencia Nacional por extorsiones a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

El Supremo anuló la sentencia de la Audiencia Nacional en una causa en la que, aunque fueron condenados por extorsionar a bancos, no quedó probado que ejercieran esa presión para retirar la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos, dado que fue Manos Limpias quien acusó para sentarla en el banquillo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es