Teresa Ribera: "Javier Milei es uno más en el aquelarre de la ultraderecha global"

Teresa Ribera: "Javier Milei es uno más en el aquelarre de la ultraderecha global"

En una entrevista con El HuffPost, la vicepresidenta del Gobierno y candidata del PSOE a las elecciones europeas aborda el conflicto diplomático abierto con Argentina tras las palabras de su presidente.

La vicepresidenta del Gobierno y candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, durante su entrevista con El HuffPost.SERGI GONZÁLEZ

Las palabras de Javier Milei “no se pueden dejar de pasar por alto”. Es lo que opina la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, quien confía en que “antes o después pueda encarrillarse esta situación de la manera más inteligente posible, volviendo a la sensatez, al respeto a las normas y a los usos tradicionales de la diplomacia y el respeto entre instituciones”.

La también ministra de Transición Ecológica y candidata del PSOE a las próximas elecciones europeas se ha expresado así en una entrevista mantenida con El HuffPost esta misma tarde y que podrá leerse íntegra a lo largo de esta semana.

Para Ribera, lo sucedido con el presidente argentino, “una situación extraordinariamente desafortunada y violenta”, revela “lo que estamos enfrentando a nivel mundial”. “No es razonable que un jefe de Gobierno de un país vaya a otro país a insultar al jefe de Gobierno del país anfitrión y a su familia”, señala para considerar que Milei “es un señor más que se suma a los demás participantes de esta especie de aquelarre de la ultraderecha global”. Entiende además que no es casualidad que esto suceda en España, “donde se ha ido consolidando un modelo de progreso […] en las antípodas de lo que reclama y pregona a voz en grito la extrema derecha”.

Pero Ribera no solo lamenta las declaraciones de Milei, sino que enfatiza en “otro factor muy doloroso: el silencio sangrante del Partido Popular”, que en su opinión “cada vez más evidencia cómo se esconde detrás de la extrema derecha, incluso abrazándola o rindiéndose a ella”. La candidata socialista ve las reacciones del PP de este domingo “sorprendentes y desafortunadas” y a pesar del pequeño giro en el guion de esta mañana, destaca que “no ha habido una petición formal por su parte de respeto a las instituciones de España y de su presidente del Gobierno”. “Más bien al contrario”, denuncia Ribera, “han querido deslegitimar todavía más la reacción del ministro de Asuntos Exteriores y las protestas formales iniciadas desde el Gobierno”.

Interpelada sobre la reunión del mandatario argentino con varios representantes de empresas españolas, Teresa Ribera también la ve “desafortunada”. Para ella, “contrasta con lo que ha sido el pronunciamiento de las principales empresas alemanas, que saben que para atraer inversión y garantizar la estabilidad de su propia actividad económica es importante desterrar el fantasma de la ultraderecha”. “La foto de ayer”, recuerda, “no es una foto atractiva para nadie, principalmente para quienes salen retratados en ella”. Además de destacar que no haya ni una sola mujer en la imagen, cree que “pone de manifiesto que queda un camino importante por recorrer en igualdad, participación y convivencia”. “Esa foto no ha sido más que un truco usado por la extrema derecha que se vuelve en contra de los que están en la foto”, zanja Ribera.

El presidente de Argentina, Javier Milei (c), junto los empresarios españoles.EFE/Embajada de Argentina