26 años después de huir, un ex-esclavo recibió una carta de su ama y su respuesta pasa a la historia

26 años después de huir, un ex-esclavo recibió una carta de su ama y su respuesta pasa a la historia

Le reclama el pago por el caballo que utilizó para fugarse de la casa.

Una persona mirando al cielo desde el interior de una construcción.IA

Jarm Logue era un joven de 21 años cuando decidió escapar de la cabaña en la que estaba hacinado junto a otros esclavos. Antes de poner en marcha su plan, dio un beso a su madre dormida en la frente y cogió el caballo de su amo para escapar.

Sin embargo, como indica Ludd, lo que nunca se podría haber esperado es que le enviasen una carta en forma de demanda 26 años después de ese momento. El remitente era la esposa de su padre biológico, Mannasseth Logue, el esclavizador de su madre, sus hermanos, y otras personas más.

En la misiva se le exigen 1.000 dólares en concepto de pago por la yegua con la que se escapó en su momento. "Le escribo estas líneas para contarle la situación en la que nos encontramos, en parte como consecuencia de su huida y robo de 'Old Rock', nuestra excelente yegua", comienza diciendo la esposa de Logue.

Explica que recuperaron la yegua finalmente pero que, tras llevársela Jarm, perdió todo su valor. Y como su situación económica actual es mala y "necesito algunos fondos", ha tomado la decisión de venderle tanto a él como a su familia: "Tuve una oferta para usted, pero no consideré conveniente aceptarla", confiesa, aunque admite que vendió a sus dos hermanos para compensar la pérdida del animal.

Así que le reclama 1.000 dólares para renunciar a los derechos sobre su propiedad. "Si no cumples con mi pedido, te venderé a otra persona, y puedes estar seguro de que no está muy lejano el momento en que las cosas cambiarán contigo", le amenaza.

La respuesta que pasa a la historia

Jarm Logue se tomó varios días para responder a la esposa de su examo de una forma magistral. "Tú eres una mujer, pero si tuvieras corazón de mujer, nunca habrías insultado a un hermano diciéndole que vendiste a los únicos hermanos que le quedaban, porque él se puso fuera de tu poder para convertirlo en dinero", comenzó diciendo.

Aprovecha la carta para recriminarle su maldad de ponerse en contacto con él después de tantos años: "¡Ahora tienes la indescriptible mezquindad de pedirme que regrese y sea tu miserable bien, o en su lugar enviarte 1000 dólares para que puedas redimir la tierra, pero no para redimir a mi pobre hermano y hermana!". Y le explica que si le enviase dinero sería para recuperar a sus hermanos porque valora su libertad. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Añade que "dices que soy un ladrón, porque me llevé a la vieja yegua. ¿No te has enterado de que yo tenía más derechos sobre la vieja yegua, como la llamas, que los que tenía Manasseth Logue sobre mí? ¿Es mayor pecado para mí robarle su caballo, que él para robar la cuna de mi madre y robarme a mí?".