Alarmas activadas por la misteriosa turbidez en la laguna salada del Mar Menor

Alarmas activadas por la misteriosa turbidez en la laguna salada del Mar Menor

Los datos no son nada halagüeños.

La Manga del Mar Menor.Getty Images/iStockphoto

Unos datos que asustan. Las aguas del Mar Menor sufrieron hace unos días un incremento preocupante de la turbidez. En concreto, según los datos publicados por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), ha crecido un 273,03%.

Las mediciones, tomadas el 12 de mayo, han servido para registrar la mayor medida de turbidez de las últimas semanas. Todo, según informa La Opinión de Murcia, dado tras dos meses de inestabilidad. 

En los datos del pasado 10 de abril, se registró una subida del 0,89 al 3,32 FTU de la última semana. El Imida ha analizado también la clorofila, salinidad, oxígeno y transparencia.

Mapa cartográfico del fondo marino

Un completo y detallado mapa de todo el fondo marino del Mar Menor permitirá cartografiar y conocer el estado y evolución de los ecosistemas, analizar la hidrodinámica submarina y los flujos de entrada de agua, al tiempo que estudiar la biodiversidad marina y sus hábitats.

Toda esta documentación científica se incorporará al 'gemelo digital' del Mar Menor, desarrollado por el Gobierno regional, para facilitar la toma de medidas que ayuden a actuar con anticipación en el Mar Menor, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El equipo de investigadores y científicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) está desarrollando trabajos científicos de batimetría a lo largo de las 135.000 hectáreas del Mar Menor, distribuidos en una malla de 600 puntos de toma de muestreo. Los trabajos están coordinados por el responsable del Equipo de Sistemas de Información Geográfica y de Teledetección, Manuel Erena.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, acompañado del alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, ha supervisado este martes en Lo Pagán al inicio de los trabajos de batimetría en las profundidades marinas del Mar Menor y ha destacado que "permitirán tener el mayor análisis del fondo marino del Mar Menor de los últimos 57 años", cartografía realizada en 1.967 por el Instituto Hidrográfico de la Marina.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"De esta forma, el Gobierno regional amplía el conocimiento científico que nos permita conocer de forma permanente el estado ecológico del Mar Menor, evaluar las medidas implementadas y anticiparnos a las situaciones de crisis", ha subrayado el consejero.