Alertan por esta plaga de insectos en primavera: "Llama al 112"

Alertan por esta plaga de insectos en primavera: "Llama al 112"

Sus picaduras pueden ocasionar graves problemas a algunas personas.

Abejas, en una imagen de archivoGetty Images

La primavera la sangre altera. Y también ocurre lo mismo con los insectos, que en esta época del año cuentan con las condiciones ideales (unas temperaturas moderadas) para poder reproducirse.

Esta proliferación de plagas de insectos puede perjudicar a los cultivos (pulgones, ácaros, gusanos…) pero también a las personas, ya que en ocasiones los himenópteros (orden de insectos que incluye, entre otros, a abejas, abejorros, avispas u hormigas) pueden instalarse en las viviendas.

Durante la primavera, los insectos se encuentran más activos, por lo que tienden a aparecer en lugares donde en otras épocas del año no lo hacen, como es el caso de los edificios. Ello puede crear problemas como las picaduras, que suponen un peligro importante para los individuos que son alérgicos a las mismas.

En ese sentido, existe una cantidad relevante de personas que son alérgicas a las picaduras de avispas y abejas, dos de los insectos que más proliferan con las temperaturas primaverales.

El problema llega hasta tal punto que el departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Valencia ha publicado un mensaje en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) para pedirle a la ciudadanía que llame al 112 en caso de detectar en su vivienda o edificio algún enjambre de abejas o nido de avispas.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

“Con la primavera los servicios de himenópteros aumentan. Las abejas son una especie protegida y debemos cuidarlas, mientras que hay algunas especies de avispas que requieren nuestra intervención. Si te ves afectado por algún enjambre llama al 112”, ha señalado el departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia.