Andorra prepara un 'golpe' legal contra los 'youtubers'

Andorra prepara un 'golpe' legal contra los 'youtubers'

Fruto de un pacto político que podría ver la luz pronto.

The Grefg en directo.TWITCH GREFG

El Gobierno de Andorra ha acordado exigir la acreditación de un cierto nivel de catalán para obtener y renovar el permiso de residencia en el país

La medida, que afecta a muchos españoles residentes en este pequeño territorio, resulta especialmente impactante para la comunidad de streamers y creadores de contenido que han decidido asentarse en Andorra, principalmente por su menor presión fiscal con respecto a España.

No son pocos los creadores españoles que viven en el país 'vecino'. Entre ellos, nombres como El Rubius, Auronplay, The Grefg, Ampeter o Willyrex.

Según informa este viernes la Agència de Notícies Andorrana (ANA), la comisión legislativa de Educación, Investigación, Cultura, Juventud y Deportes ha alcanzado un texto definitivo para el proyecto de ley de lengua propia y oficial.

El mismo se ha logrado, añade EFE, gracias a un consenso de los grupos Demòcrata (el partido de gobierno) Concòrdia, Socialdemòcrata y Ciudadanos Comprometidos, por lo que se espera que el proyecto de ley sea aprobado con una mayoría clara el próximo 25 de abril.

A lo largo del debate de este proyecto de ley ha suscitado polémica la extensión de la obligatoriedad de aprender el catalán a los "youtubers" que, según la versión del texto del pasado septiembre, quedaban exentos de esta obligación.

La ley entraría en vigor el 26 de abril de 2026, obligando a acreditar el nivel A1 de catalán para la primera renovación de residencia, añade EFE. 

El nivel subiría hasta el A2 de cara a una segunda. Dichos niveles serán extensivos a todos los permisos de inmigración y, en este punto, se establece un periodo de cinco años para que la ley sea de obligada aplicación en todos los permisos.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Los grupos parlamentarios han destacado que el texto cumple "su misión integradora, asocia el progresivo aprendizaje de la lengua por parte de los recién llegados y la acreditación de esta a los permisos de inmigración".