China pierde la cabeza con el oro

China pierde la cabeza con el oro

Sus ciudadanos y su Banco Central disparan las inversiones en oro a niveles no vistos recientemente.

Lingotes de oro, en una imagen de archivoSEBASTIAN DERUNGS vía getty images

En año olímpico se hablará mucho de oro y de metales. Pero no es por ese oro por el que está acelerando China, sino por el otro, el valor económico. Así lo atestigua el ritmo reciente de compras en el gigante asiático.

Según recientes estudios, los consumidores chinos se han lanzado a por el mercado 'dorado', desplazando otras inversiones como acciones. Pero no es una cuestión individual de los habitantes, el mismo Banco Central de China ha elevado sus reservas de forma notable.

En lo que va de año, la entidad ha seguido incrementando sus recursos de oro, en una tendencia que ya alcanza 17 meses de aumento, a un ritmo mucho mayor que otros bancos centrales internacionales.

Esto supone reforzar una posición ya de por sí relevante en el mercado internacional del oro, que vive un momento de alza de precios. Como detalla Diario de Noticias, se está generalizando la idea de que el mercado del oro está en manos chinas dada su creciente influencia.

Pese a haber marcado recientemente su precio más alto, de 2.445 dólares (2.250 euros, aproximadamente) por onza (de unos 31 gramos), pesa más en el pensamiento chino el factor de seguridad que siempre se ha ligado al oro. 

Especialmente, en tiempos de turbulencias geopolíticas a gran escala, como las que hay en la actualidad con frentes como el ruso o la inestabilidad en Oriente Medio, algo que no escapa al pensamiento de China.