¿Qué pasa con la gente que cumple años el 29 de febrero? Los peculiares aniversarios no-bisiestos
ELECCIONES PAÍS VASCO
Abren los colegios electorales

¿Qué pasa con la gente que cumple años el 29 de febrero? Los peculiares aniversarios no-bisiestos

2024 es año bisiesto. Eso significa que las personas que nacieron el 29 de febrero pueden al fin celebrar su aniversario. Pero, ¿qué les ocurre el resto de años?

Niño soplando las velas de su tartaGetty Images

Cada cuatro años, el calendario experimenta un ajuste peculiar: en lugar de los habituales 365 días, se extiende a 366, como sucede en el año 2024. Esto se debe al fenómeno conocido como año bisiesto, que agrega un día extra al mes de febrero, tradicionalmente más breve que los demás meses, prolongándolo hasta el 29 de febrero.

El nacimiento en esta fecha atípica plantea cuestiones peculiares sobre la celebración del cumpleaños y su registro oficial. Aquellos que llegan al mundo el 29 de febrero solo pueden conmemorar su cumpleaños en la fecha exacta cada cuatro años, en años bisiestos. En los demás años, suelen optar por celebrarlo el 28 de febrero o el 1 de marzo. Legalmente, su fecha de nacimiento queda registrada en el Registro Civil bajo el 29 de febrero.

La incorporación de un día extra al calendario cada cuatro años tiene una justificación científica (aunque su origen se remonta al mismísimo Julio César). La Tierra tarda aproximadamente 365.256 días en completar una órbita alrededor del Sol. La adición del día bisiesto tiene como objetivo sincronizar el año solar con el año civil, evitando desfases temporales significativos.

Este ajuste periódico puede generar confusiones en cuanto al inicio de las estaciones. A menudo, se observa que en los pronósticos del tiempo se señala el comienzo de la primavera o el invierno el 20 de marzo o diciembre, respectivamente, cuando comúnmente se enseña que estos cambios ocurren el 21 de marzo y el 21 de diciembre. Sin embargo, estos cambios están vinculados a los años bisiestos.

Las peculiaridades de los años bisiestos

La posibilidad de nacer el 29 de febrero es bastante reducida, con una probabilidad de 1 entre 1.461, según datos proporcionados por la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto. Este cálculo se basa en la división de uno entre la suma de los días en cuatro años: tres veces los 365 días de los años no bisiestos, más los 366 días del año bisiesto.

Los años bisiestos han estado envueltos en una serie de supersticiones y creencias a lo largo de la historia. En la antigua Roma, eran asociados con la mala suerte, llegando al extremo de cerrar templos por temor a la ira de Júpiter. Dichas supersticiones se han reflejado en refranes populares, como "Año bisiesto y año de pares, años de azares" o "año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto". Además, eventos trascendentales, tanto positivos como negativos, han ocurrido en años bisiestos, desde el hundimiento del Titanic hasta el inicio de guerras y asesinatos de figuras destacadas.

A pesar de estas connotaciones negativas, los años bisiestos también tienen su lado positivo en algunas culturas. Por ejemplo, en Irlanda se considera que los bebés nacidos el 29 de febrero traen buena suerte, y en varios lugares se ofrecen regalos especiales a quienes cumplen años en esta fecha poco común.

Famosos que no sabías que nacieron en año bisiesto

Aunque la probabilidad de nacer el 29 de febrero y alcanzar la fama es extremadamente baja, existen personas conocidas que comparten esta fecha de nacimiento. En España, figuras como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el futbolista Ferrán Torres, el ciclista Rubén Plaza y la baloncestista Núria Martínez celebran su cumpleaños en este día singular. Fuera del país, se encuentran personalidades como la modelo alemana Lena Gercke, el actor estadounidense Ken Foree, el cantante Mark Foster, el actor italiano Antonio Sabato Jr. y el escritor de ciencia ficción Tim Powers.