El avión militar que repatriará al vasco enfermo en Tailandia saldrá esta tarde

El avión militar que repatriará al vasco enfermo en Tailandia saldrá esta tarde

Partirá sobre las 17:00 horas de esta tarde desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid rumbo a Bangkok.

Vista aérea de una de las muchas pagodas de TailandiaGetty Images

Un avión de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire y del Espacio volará esta tarde hasta Tailandia para devolver a España al donostiarra Alexander García Galas, enfermo de pancreatitis necrotizante. En el avión irán cinco médicos y cuatro enfermeros militares, que según confirma la ministra de Defensa, Margarita Robles, "están absolutamente preparados para asegurar el traslado de esta persona y que pueda volver a su casa".

Robles confiesa que es una "aeroevacuación muy difícil" y "uno de los viajes más difíciles que se pueden hacer". El estado del vasco de 36 años es crítico, según han desvelado sus familiares. Mientras tanto, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok, la capital tailandesa desde hace más de un mes. 

La ministra ha querido lanzar un mensaje de esperanza, a pesar de que la preparación del avión ha sido complicada porque tiene que contar con una serie de requisitos médicos, "Se está haciendo un gran esfuerzo para estar apoyando a la familia y esperemos que todo salga muy bien". 

Lo que parecía que iba a ser un viaje de unos días se ha alargado a más de un mes. Alexandre se fue a Tailandia con dolores que según le dijeron en España, era provocado por unos gases y no era nada leve. Su salud empeoró e incluso sufrió un paro cardíaco. Su estado de salud fue a peor e ingresó en la UCI del Hospital de Bangkok. Ahora está a la espera de ese avión que le devolverá a casa. 

Esta no es la primera vez que se intenta sacar a Alexander de Tailandia desde que enfermó en el país. Hace 3 días se puso en marcha la operación de evacuación, pero antes hubo dos intentos fallidos de repatriación. Uno a través del seguro en una aerolínea regular y otro en un avión medicalizado contratado por la familia, que tampoco salió adelante.  La portavoz de la familia, su prima Janire Galas, solicitó al Ministerio de Defensa junto con la intervención de la UMAER que actuaran para traer de vuelta a su primo.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

El hospital tailandés explicaba en un informe a la familia que a pesar de la gravedad aún sería posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, pero debería de hacerlo cuanto antes porque hay riesgo de hemorragia interna severa. La pancreatitis necrotizante del paciente ha aumentado "del 30 % al 50 %" y ya "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".