El boom del oro verde gana terreno en la Comunidad Valenciana

El boom del oro verde gana terreno en la Comunidad Valenciana

Su presencia en el campo valenciano se ha extendido de forma considerable.

Aguacates en el árbolGetty Images

La Comunidad Valenciana está experimentando un auge en la producción de un nuevo fruto: el aguacate. Su presencia en los campos valencianos se ha multiplicado durante los últimos años y en zonas como el Campo de Morvedre se ha convertido en uno de los productos cuya producción y beneficios ha experimentado un mayor crecimiento.

Actualmente, en toda la comunidad hay dedicadas alrededor de 3.800 hectáreas dedicadas su plantación, de las cuales en torno al 7% se encuentran en esta comarca (unas 262 hectáreas), de acuerdo con los datos aportados por la Conselleria de Agricultura.

Según declaran agricultores de la zona a Levante-EMV, se trata de una alternativa a tener muy en cuenta, ya que su rentabilidad es muy alta y por en estos últimos años se ha adaptado muy bien al terreno valenciano.

En esta región valenciana comenzaron a plantar (3.000) aguacates en 2014, y aseguran que desde entonces hasta la actualidad esa cantidad solo ha aumentado. Además, en un momento en el que el campo se encuentra en una situación tan complicada, puede ser una gran opción frente a los cítricos.

Según informan, en la zona, el kilo de aguacates puede superar los 2,50€ en el campo, pese a atravesar una época muy adversa con el inicio de la guerra en Ucrania, cuando los precios cayeron a un 1€/kg en la variedad Lamb Hass.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Con todo, el comportamiento de las plantas en la zona está siendo muy positivo, además de ser un producto cada vez más demandado, por lo que sus precios y la rentabilidad es más que aceptable.