El Cercanías del futuro llega a Asturias
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

El Cercanías del futuro llega a Asturias

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que empezarán a fabricarse este 26 de febrero.

Un tren de Renfe Cercanías.Flickr Vision vía Getty Images

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció hace unos días que el próximo 26 de febrero comenzarán a fabricarse las primeras unidades de los trenes ancho métrico, 10 de las cuales llegarán a Asturias en 2026 para rejuvenecer la flota, aumentar la eficiencia energética y mejorar la fiabilidad y la accesibilidad del servicio ferroviario de la región.

Un objetivo compartido con Cantabria, donde también llegarán las primeras unidades en 2026. "Hasta ese momento, y cumpliendo con nuestro compromiso, las cercanías seguirán siendo gratuitas", recordó.

Óscar Puente adelantó que ya se ha autorizado la adquisición de los siete trenes adicionales, incluidos en el contrato original, y que se sigue trabajando para licitar cuanto antes la compra de las 18 nuevas unidades, completando así los 35 trenes comprometidos para Asturias.

"En total, una inversión global de más de 300 millones de euros que recoge el Plan de Cercanías para renovar y mejorar el material rodante que presta servicio aquí. Realmente, una inversión inédita hasta la fecha", aseveró el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Óscar Puente destacó que el cronograma del Plan de cercanías dotado con más de 1.500 millones que triplica las inversiones del anterior.

Un plan que ha dicho Puente avanza y que pronto tendrá más de 500 millones ejecutados y todo ello sin haber paralizado el servicio. Así, a preguntas de los periodistas manifestó que se está ejecutando ya un 30% del plan.

El comisionado para los planes de cercanías de Asturias y Cantabria, Antonio Berrios, fue el encargado de presentar el Plan de Cercanías de Asturias. "Es un buen plan, en pocos años, no muchos, la línea estará totalmente renovada. Tendremos nuevos trenes, el sistema de información al viajero funcionará. Es una gran apuesta", apuntó.

Destacó el incremento del número de viajeros en los dos últimos años y que el presupuesto, a día de hoy, para dicho plan es el triple del planificado inicialmente, los 1.586 millones de euros actuales.