El Constitucional avala que se retirara el escaño europeo a Junqueras por su condena

El Constitucional avala que se retirara el escaño europeo a Junqueras por su condena

Dicha decisión se basó en la aplicación sobrevenida de la causa de inelegibilidad al haber sido condenado por sentencia firme por el Supremo, en octubre de 2019, tras el juicio del 'procès'.

Imagen de archivo del secretario general de ERC, Oriol Junqueras.Kike Rincon/Europa Press via Getty Images

El Tribunal Constitucional ha avalado por unanimidad la decisión de la Junta Electoral Central y el Supremo de retirar el escaño como diputado del Parlamento Europeo al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC), al haber sido condenado en sentencia firme en la causa del procés.

Según ha informado el tribunal de garantías en un comunicado, el pleno del Constitucional ha desestimado el recurso que interpuso Junqueras contra la sentencia del Tribunal Supremo, de mayo de 2021, que confirmó la decisión de la Junta Electoral Central, de enero de 2020, de declarar la pérdida de su escaño de diputado al Parlamento Europeo.

La decisión de retirar el escaño europeo a Junqueras se basó en la aplicación sobrevenida de la causa de inelegibilidad al haber sido condenado por sentencia firme por el Supremo, en octubre de 2019, tras el juicio a la cúpula del procés.

El Constitucional ha desestimado todos los motivos por los que Junqueras recurrió contra esta decisión, al concluir por ejemplo que el líder de ERC no sufrió una "discriminación" respecto de otros diputados al Parlamento Europeo, como el expresidente Carles Puigdemont o el exconseller Toni Comín, de JxCAT, en su caso porque no han sido condenados al "haberse puesto ambos fuera del alcance de la justicia española".

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Asimismo, considera que tampoco se han vulnerado a Junqueras sus derechos fundamentales, su derecho a la tutela judicial efectiva, ni que fuese necesario elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).