El contundente argumento de un experto en siembra de nubes sobre las lluvias extremas de Dubai

El contundente argumento de un experto en siembra de nubes sobre las lluvias extremas de Dubai

La ciudad de Emiratos Árabes Unidos ha registrado marcas de récord por unas lluvias que han inundado carreteras, calles y casas.

Inundaciones en Dubai por las lluvias récordAnadolu via Getty Images

Ver Dubai inundada es una imagen que sorprende sobremanera. El pasado 16 de abril, una de las grandes ciudades de Emiratos Árabes Unidos, se hacía noticia por las lluvias récord caídas.

Según los primeros estudios se registraron más de 140 milímetros de lluvia en 24 horas en una zona que recibe de media 95 milímetros al año. Un cálculo disparado que extrañaba a casi todos y al que la ciencia ha intentado dar respuesta en estas últimas jornadas, especialmente en lo tocante a la técnica conocida como 'siembra de nubes'.

A ello se ha sumado el italiano Vincenzo Levizzani, director de investigación del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas y profesor de Física de Nubes en la Universidad de Bolonia. 

Este veterano profesor y experto descarta la táctica de la 'siembra de nubes' que se ha venido rumoreando y apunta directamente al "cambio climático", como "responsable del cambio en la forma en que se mueven las masas de aire en la atmósfera y, en consecuencia, también de la formación de sistemas precipitantes", apunta en una entrevista al Corriere della Sera.

Entre esos cambios, Levizzani detalla los que afectan a Emiratos Árabes Unidos. Allí "estamos empezando a ver fenómenos extremos, tanto en términos de precipitaciones muy copiosas, intensas y localizadas, como de sequías prolongadas".

En relación a la siembra de nubes, el docente e investigador italiano descarta su papel porque "la eficacia de esta técnica está lejos de estar demostrada", hasta el punto de que "estos experimentos han sido abandonados en casi todo el mundo, incluso por quienes más los practicaban". 

"Los Emiratos Árabes Unidos son un país muy rico, que ha decidido invertir en la investigación científica de esta técnica pero sólo las publicaciones científicas que puedan comprobar su eficacia pueden decir si estos experimentos tienen resultados", prosigue.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Además, detalla que para que la 'siembra de nubes' realmente funcione hay que valorar factores como la temperatura, la humedad y la circulación de masas de aire, además de otro factor clave, las nubes, porque "no es posible sembrar una atmósfera completamente libre de nubes".