Este es el país que existió entre España y Portugal hace tres siglos

Este es el país que existió entre España y Portugal hace tres siglos

Fue un microestado durante 700 años.

Mapa de España y Portugal.Getty Images

En la Península Ibérica se han vivido historias de todo tipo, incluso un microestado, en plena Edad Media, que existió entre España y Portugal hace ya tres siglos.

El desconocido país que sobrevivió más de 700 años se encuentra en el sur de la actual Ourense y se formó cuando España todavía no era España y Europa se encontraba entre guerras.

Pero lo más llamativo es que fueron tres pueblos los que crearon uno de los primeros territorios democráticos de Europa. Su nombre era el de Couto Mixto

Su tamaño, tan pequeño como Andorra o San Marino, estaba dividido en tres villas. Meaus, Rubias dos Mixtos y Santiago de Rubiás, capital del microestado, eran los territorios de la zona.

Y lo de su tamaño es llamativo, ya que no llegaba a superar los 30 kilómetros cuadrados. Pero también contaba con algo todavía más curioso, su sistema político.

Couto Mixto estaba controlado por una república federal. Había tres representantes de cada pueblo y, luego, un juez elegido democráticamente como el representante del microestado.