El esperado túnel entre España y Marruecos expulsa a los coches

El esperado túnel entre España y Marruecos expulsa a los coches

Una conexión de algo más de 40 kilómetros que lleva décadas sobre la mesa.

Imagen de archivo del puerto de Tánger (Marruecos).Thierry Tronnel/Corbis via Getty Images

Un enlace fijo entre España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar. Este proyecto, "de carácter estratégico" está en los planes de Madrid y Rabat para impulsar el comercio y las conexiones entre ambos países.

Como adelanta La Razón, tanto el ministro de Transporte como el propio Pedro Sánchez plantearon esta cuestión a sus homólogos marroquíes, con la intención de recuperar un plan iniciado hace décadas y para el que ya se dieron pasos iniciales entonces.

Pero ese gran túnel de cerca de 40 kilómetros no avanzó. Ahora los planes miran al futuro, con limitaciones, porque como explica La Razón, no será de acceso para todos los vehículos. 

Según los primeros análisis, se espera que sirva para transporte de pasajeros y mercancías y esto se hará con trenes lanzadera y trenes convencionales.

Los primeros se utilizarán para vehículos y camiones; mientras que los otros se reservarán para viajeros y las mercancías territorio español y el régimen de Mohamed VI.

El trayecto podría llegar a los 42 kilómetros entre las terminales de salida y llegada del corredor, de los cuales la gran mayoría serán en un túnel y alrededor de 28 kms, submarinos