El robo del siglo en el aeropuerto de Canadá: vuelan 20 millones de euros en oro

El robo del siglo en el aeropuerto de Canadá: vuelan 20 millones de euros en oro 

De momento, hay seis detenidos.

Una persona observa un avión de Air Canadá en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto.Gary Hershorn

La policía de Canadá y Estados Unidos anunció el pasado miércoles la detención de seis personas vinculadas al robo de un cargamento de oro y otros materiales valorado en 15 millones de euros que se registró el año pasado en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto. Un atraco que, a día de hoy, se considera el mayor en la historia del país.

Según la CNN, el robo tuvo lugar el 17 de abril de 2023, cuando el grupo de detenidos se introdujo en un almacén de seguridad utilizando documentación falsa. Una vez dentro, se hicieron con un contenedor lleno de oro y divisas transportado en un vuelo de Air Canada procedente de Zúrich, Suiza.  La investigación, denominada Proyecto 24Karat, reveló la presunta participación de al menos dos ex empleados de Air Canada en el plan delictivo.

El sargento de la Policía Regional de Peel, Mike Mavity, describe el robo como un "trabajo hecho desde dentro" en el que resultaba fundamental la colaboración de los trabajadores de la aerolínea. Al respecto, Air Canada ha emitido un comunicado en el que agradece los esfuerzos policiales durante la investigación y confirmaba, de paso, que dos personas identificadas como exempleados estaban involucradas en el histórico atraco.

La investigación contó con la participación de la división de Pensilvania de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF), que identificó a un conductor canadiense, detenido en el estado del nordeste de EE. UU. en septiembre de 2023, como el responsable del robo del contenedor de oro. Al individuo, en situación ilegal en Estados Unidos, lo detuvieron al descubrirlo con armas en un coche de alquiler.

Hasta el momento, solo se ha podido recuperar una parte del oro y el dinero robados. En un registro en la provincia de Ontario, las autoridades encontraron cinco brazaletes de oro fundido valorados en aproximadamente 90.000 dólares. Sin embargo, se estima que la mayoría del botín sigue en manos de los delincuentes. Los investigadores creen que los responsables del golpe han fundido los lingotes de oro para financiar la compra de armas.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

El subjefe de policía Nick Milinovich ha descrito el robo como el más grande en la historia de Canadá y uno de los mayores en todo el mundo. Por su parte, el alcalde de Brampton (Ontario), Patrick Brown, ha destacado la complejidad del crimen y el arduo trabajo de las autoridades para llevar a los responsables ante la justicia. Mientras, trabajan para localizar el resto del oro y el dinero robados en el aeropuerto internacional de Canadá.