El sangriento motivo que explica el origen de los colores de los postes de las barberías

El sangriento motivo que explica el origen de los colores de los postes de las barberías 

Es un elemento muy identificativo de estos establecimientos.

Poste del barbero.Getty Images

Aunque es más común en las barberías y peluquerías de Estados Unidos, es frecuente ver en España establecimientos de este tipo en los que luce un poste hipnotizante con serpenteantes franjas azules, blancas y rojas. ¿Alguna vez te has preguntado el por qué de estos colores? 

Desde el Canal Historia han revelado el motivo. Para ello hay que remontarse al siglo XII. En esos tiempos, los barberos no solamente se encargaban de cortar el cabello y afeitar las barbas de los clientes, sino que también realizaban sangrías, un proceso que consiste en abrir una vena para que la sangre drene y así mitificar determinadas dolencias. 

Después de que el Papa Alejandro III prohibiera realizar este servicio a los clérigos, los barberos fueron los únicos que realizaban las sangrías, una decisión que fue bien recibida por los médicos, para los cuales el tratamiento era demasiado fácil y les venía bien que lo hicieran estos primeros.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

A raíz de ello, los barberos comenzaron a realizar otras tareas médicas como sacar dientes o curar heridas. De esta forma, los postes de las peluquerías se empezaron a emplear para informar de que se realizaban estos tratamientos. El rojo representaba a las sangrías; el blanco, las vendas de las heridas y el azul como símbolo de las venas.