El verdadero y desconocido uso de la sierra de las tijeras

El verdadero y desconocido uso de la sierra de las tijeras

El espacio acabado en sierra bajo la hoja, justo en la zona de unión, se suele emplear con fines culinarios. Pero no es su principal cometido.

Tijeras

Las tijeras son una herramienta habitual en cualquier casa, bien para cocinar o para hacer algunos arreglos domésticos. La variedad de tijeras en el mercado es amplísima y depende, principalmente, del uso que se le quiera dar. 

Un modelo muy habitual a la venta cuenta con un espacio acabado de sierra bajo la hoja, justo en la zona de unión, que se suele emplear con fines culinarios. Sin embargo, seguro que no sabes que su finalidad no es desenroscar tarros o abrir frutos secos de cáscara dura. ¡Te vas a quedar de piedra!

Su misión final es la jardinería. Y es que la parte dentada de la herramienta se puede emplear para quitar las espinas de las rosas o podar pequeñas ramas. Igualmente, también sirve para eliminar las hojas muertas de plantas trepadoras como la hiedra o de pequeños arbustos.

En todo caso, recuerda que es muy importante mantener siempre la hoja de la tijera afilada. Un método muy habitual para lograrlo consiste en usar una piedra de afilar. Este tipo de piedra tiene normalmente una cara de grano grueso y otra de grano fino. Lo que debes hacer es humedecer la piedra y frotar el filo de una de las hojas sobre la cara de grano grueso de la piedra en el sentido de la cuña que hace el propio filo. El movimiento debe ser siempre en este sentido y repetitivo. Después, gira la piedra de afilar para repetir el mismo proceso sobre la superficie de grano más fino. 

También se puede afilar utilizando una hoja de lija o una hoja de aluminio, al igual que usando una lata de aluminio practicando un orificio en su parte baja e introduciendo la punta de una de las hojas de la tijera.