España tiene una zona energética clave para copiar el pelotazo de Islandia

España tiene una zona energética clave para copiar el pelotazo de Islandia

Estos recursos energéticos contribuirían significativamente a una economía más verde. 

Planta de energía geotérmica, KraflaSven-Erik Arndt

Islandia destaca por su uso eficiente de la energía geotérmica al aprovechar sus recursos naturales para generar electricidad y calefacción de manera sostenible. Esta iniciativa ha posicionado al país como líder mundial en energías limpias. Sin embargo, España no se queda atrás ya que cuenta con un potencial similar en las Islas Canarias y Madrid.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ha puesto un enfoque ambicioso en el desarrollo de la capacidad geotérmica en España. El objetivo es alcanzar 15 MW en la producción eléctrica antes de 2025 y elevar esta cifra a 30 MW para 2030.

Este tipo de energía renovable aprovecha el calor del interior de la Tierra para generar electricidad de manera sostenible. Así pues, todos los proyectos seleccionados, ya sean públicos o privados, se comprometen a realizar al menos un sondeo profundo a 1.000 metros bajo tierra para determinar la disponibilidad de recursos geotérmicos de alta temperatura. En caso de éxito, estos estudios abrirían una oportunidad a la explotación y al desarrollo de los primeros proyectos de geotermia profunda de media y alta temperatura para generación eléctrica o usos térmicos directos.

El plazo de presentación de informes de viabilidad está fijado para junio de 2026, y España está encaminada a consolidarse como un referente en la geotermia como fuente de energía sostenible y renovable.

Actualmente en las islas Canarias se está desarrollando un importante proyecto geotérmico para aprovechar su potencial energético, lo cual, podría transformar no solo el panorama energético de las islas, sino también el de toda España.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Este archipiélago alberga el mayor recurso geotérmico de media y alta temperatura en España, con el potencial de satisfacer una parte significativa de la demanda eléctrica local. De los 117 millones de euros asignados por el Ministerio de Transición Ecológica a través del IDAE, casi 112 millones se destinan a estudios en La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, desarrollados por la alianza del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) con Disa, el Instituto Volcanológico de Canarias, o Energía Geotérmica de Canarias entre otros. Los 5 millones restantes tienen como destino Madrid, con un proyecto de la mano de Repsol Exploración SA.