Esta es el arma más poderosa de España y estos son sus objetivos clave

Esta es el arma más poderosa de España y estos son sus objetivos clave

El Taurus KEPD 350 está diseñado para atacar búnkeres enterrados a gran profundidad, infraestructuras y objetivos aéreos.

Misil KEPD Taurus lanzado por CoreaHandout

Dentro de la extensa variedad de misiles disponibles para las fuerzas armadas españolas, hay uno que destaca por su gran potencia y alcance superior. Nos referimos al Taurus KEPD-350, un misil de crucero aire-tierra de largo alcance que, según su fabricante, puede alcanzar los 500 kilómetros. Está diseñado tanto para objetivos específicos de alto valor como de área, y es compatible con los aviones de combate Eurofighter Typhoon y McDonnell F-18 Hornet, que son utilizados por el Ejército del Aire español, así como por las fuerzas aéreas de Alemania y Corea del Sur.

El misil Taurus KEPD-350 puede volar de forma completamente autónoma una vez lanzado desde el avión. Durante el vuelo, es guiado por su sistema de navegación de triple función: Sistema de Navegación Inercial (INS), GPS capaz de procesar señales en frecuencias C/A (uso comercial) y P/Y (uso militar), y un sistema de navegación basado en la referencia del terreno y en imágenes, lo que mejora la precisión de la navegación.

Es capaz de penetrar muros de hasta 4 metros de espesor y está equipado con un motor turbofán que le permite alcanzar Mach 0,9. Tiene un peso de 1.400 kilos, una longitud de 5,1 metros, un diámetro de 1,08 metros y una cabeza explosiva de 480 kilos. Está diseñado para atacar búnkeres enterrados a gran profundidad, infraestructuras y objetivos aéreos, incluso en entornos de acceso restringido o denegado.

Posee capacidad furtiva, su alcance es de 500 km, y está equipado con un motor turbofán que puede alcanzar Mach 0,9. Puede ser llevado por diferentes tipos de aviones.

En 2018, el Ministerio de Defensa español y Taurus Systems GmbH (TSG), ahora SAAB, firmaron un contrato para actualizar la capacidad operativa del Sistema de Armas Taurus KEPD 350, utilizado por el Ejército del Aire. Como parte del contrato firmado en 2018, la capacidad operativa del Taurus español fue actualizada mediante la robotización y mejora del sistema de navegación. El valor del contrato ascendió a 30 millones de euros.

Esto incrementó considerablemente la capacidad de supervivencia, superando la configuración original. Con la actualización, el Sistema de Armas quedó preparado para escenarios modernos altamente defendidos y entornos de operaciones conjuntas.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Este misil lleva 15 años en el inventario de la Fuerza Aérea Española, donde es operado por el avión de combate EF-18 Hornet. El avanzado misil de crucero Taurus KEPD 350 ofrece una ventaja estratégica y táctica significativa para las fuerzas armadas españolas gracias a su largo alcance y una ojiva inteligente única.