Esta es la única playa de Madrid con bandera azul en 2024: chiringuitos, kayaks y relax veraniego

Esta es la única playa de Madrid con bandera azul en 2024: chiringuitos, kayaks y relax veraniego

La Playa de la Virgen de la Nueva no tiene agua salada ni está cerca del océano, pero ha obtenido la única bandera azul de Madrid de este 2024.

Pareja yendo en kayakGetty Images

El veranito se aproxima, y para muchos pasar calor en la capital puede parecer interminable debido a las altas temperaturas. Por esta razón, muchos residentes de Madrid optan por refrescarse en piscinas municipales o escapan hacia ciudades costeras. Sin embargo, sorprendentemente, Madrid alberga una playa con bandera azul que ofrece condiciones "óptimas" para nadar en un entorno natural.

De las 747 banderas azules distribuidas por toda España en puertos, playas y embalses, una de ellas está en la Comunidad de Madrid, concretamente en el municipio de San Martín de Valdeiglesias. Este año, España mantiene su liderazgo mundial en banderas azules durante tres décadas consecutivas, con 638 playas galardonadas, once más que en 2023.

Así es la Playa de la Virgen de la Nueva

La Playa de la Virgen de la Nueva, con aproximadamente 500 metros de longitud, se encuentra en el Pantano de San Juan, dentro del municipio de San Martín de Valdeiglesias. Aunque no tiene agua salada ni está cerca del océano, la playa tiene arena y ha sido galardonada con la Bandera Azul desde 2018. Este rincón, que recuerda a la costa, está en plena Sierra Oeste, rodeado de un entorno natural que invita a relajarse y disfrutar del verano.

El lugar ofrece todos los servicios necesarios para un día perfecto de verano, como chiringuitos, restaurantes, baños, área de juegos para niños y alquiler de kayaks. Se puede llegar fácilmente por la carretera M-957, que conecta San Martín de Valdeiglesias con Pelayos de la Presa, o tomar el autobús de la línea 301 hasta San Martín de Valdeiglesias y luego pedir un taxi.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Para que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) otorgue el distintivo, las playas, puertos o embalses deben cumplir varios criterios, incluyendo una calidad de agua excelente, actividades de educación ambiental, un completo servicio de socorrismo con desfibrilador, y accesibilidad o servicios para personas con discapacidad.