Este bosque centenario desconocido del País Vasco oculta un castillo-fortaleza impresionante

Este bosque centenario desconocido del País Vasco oculta un castillo-fortaleza impresionante

Gatika (Vizcaya) alberga ese bello espacio.

Castillo de Butrón, en Vizcaya.GOOGLE MAPS

Caminar por el País Vasco es embriagarte del olor a pintxo, a mar y al frescor de las verdes praderas que se pueden contemplar desde esta comunidad autónoma. Es difícil captura la esencia de toda Euskadi en un primer viaje, por lo que la recomendación es recorrerla en su totalidad, disfrutar de las calles de sus capitales de provincia y no perderte las grandes riquezas que se esconden en su interior.

Así, si eres uno de los amantes de la naturaleza, una parada obligatoria es la localidad de Gatika. En este bello paraje podrás recorrer el bosque centenario donde se libró una de las batallas más crueles de Vizcaya. Sobre la calina del mismo se alza majestuoso el castillo de Butrón, una obra arquitectura con una fuere estructura defensiva.

La también llamada fortaleza de Butrón fue construida en el siglo VIII por la familia Butrón y a lo largo del transcurso de la historia sufrió diferentes modificaciones para, finalmente, adoptar esa forma de castillo. Actualmente cuenta con una superficie de 2.400 metros cuadrados, cinco plantas y cuatro torreones que le dotan de ese aspecto defensivo.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Y es que durante la época medieval fue el escenario de cruentas luchas entre dos bandos de la nobleza de Vizcaya, tal y como detallan desde Turismo de Vizcaya. El fin de los conflictos hizo que el castillo fuera abandonado, adoptando el aspecto propio de una arquitectura en la que no habita ninguna persona. No fue hasta el siglo XIX cuando se optó por reformarlo, desprendiéndole de la sobriedad medieval para proporcionarle una estética más fantástica, inspirada en los castillos bávaros.