Esto es lo que dice la ley sobre los planes de tu trabajo de trasladarte a otra ciudad

Esto es lo que dice la ley sobre los planes de tu trabajo de trasladarte a otra ciudad

La empresa tiene que avisar con, al menos, 30 días de antelación del cambio de centro de trabajo.

Un camión de mudanza sobre un mapa.Getty Images

Según el Estatuto de los Trabajadores, las empresas pueden trasladar a sus empleados -movilidad geográfica- por razones técnicas, organizativas o de producción, siempre y cuando estén justificadas. Se considera que hay traslado de ciudad cuando el trayecto al centro de trabajo es superior a 35 kilómetros del domicilio o cuando supone más del 20% de la jornada laboral. 

Es imprescindible que la empresa cumpla con el requisito de avisar de esta decisión, al menos, 30 días antes de la fecha en la que el cambio tiene que hacerse efectivo. 

Si una empresa comunica a sus trabajadores que su puesto de trabajo cambia de ciudad, segun Reclamador, lo primero que tienen que hacer es aceptar este cambio. Si lo rechazan, no tendrán derecho a indemnización o contraprestación por esta razón.

En caso de que el cambio de centro de trabajo no compense al trabajador, podrá solicitar la extinción del contrato. Al terminar la relación laboral, al empleado le corresponderá una indemnización de 20 días de salario por cada año trabajado para esa empresa.

El Estatuto de los Trabajadores contempla que "notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato". Pero si la empresa se niega a concluir la relación laboral, el trabajador no puede tomarse la justicia por su mano y dejar de ir a trabajar unilateralmente.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Hay que reclamarlo legalmente sin causar baja voluntaria. En ese caso se perdería tanto el derecho a indemnización como la prestación por desempleo si correspondiese.