Esto es lo que ocurre cuando una frontera entre dos países pasa por medio de un supermercado

Esto es lo que ocurre cuando una frontera entre dos países pasa por medio de un supermercado

En el 'súper' lo tienen fácil para llenar la sección de productos internacionales.

Interior de un supermercado Jumbo como el de la fronteraAFP via Getty Images

Caprichos del destino o no tanto, el caso de la localidad de Baarle es extremadamente llamativo. O, mejor dicho, el de Baarle-Hertog (Bélgica) y el de Baarle-Nassau (Países Bajos), municipios que comparten la frontera que separa a ambas naciones europeas.

Y en medio de ese meollo geográfico, un supermercado de marca Jumbo. Literalmente en medio, porque este centro se construyó a ambos lados de la frontera. Dicho en otras palabras, que la frontera pasa por medio del supermercado.

Un caso muy particular sobre el que ha publicado un vídeo la conocida creadora de contenido Dana Lucia, especialista en viajes de todo tipo y con más de 1,3 millones de seguidores en TikTok.

En el supermercado Jumbo, a falta de una barrera física, sí hay una línea demarcada visualmente y con las banderas a un lado y otro del edificio.

Surge entonces la gran pregunta. ¿De quién depende el supermercado? Porque aunque Bélgica y Países Bajos pertenecen a la Unión Europea y comparten numerosos elementos en sus ordenamientos jurídicos, presentan algunas diferencias.

La solución la aclara la propia creadora de contenidos. Dana Lucia señala que el supermercado depende de aquel país donde tenga su entrada principal y esta se encuentra en... Países Bajos.

Pero el macromunicipio de Baarle añade complejidad al asunto, porque dispone de dos ayuntamientos, dos sistemas de transporte público y dos escuelas diferenciadas, separando las partes belga y holandesa.