Estos son los lugares de España donde más personas desaparecen al año

Estos son los lugares de España donde más personas desaparecen al año

En el 66% de los casos de 2023, las desapariciones se resolvieron en los primeros 7 días.

Persona desaparecidaGetty Images

Durante 2023 se registraron 15.126 desapariciones en España, 10.877 menos que el año anterior. Además, se logró resolver el 95,4% de las denuncias presentadas por desaparición.

Estos datos son parte del Informe Anual de Personas Desaparecidas, publicado a inicios de 2024, que se refiere a las cifras de 2023 y ha sido elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos junto con el Ministerio del Interior.

En el último año, desaparecieron 15.126 personas, de las cuales el 61,5% son hombres y el 38,4% mujeres. El informe explica que esta tendencia varía ligeramente respecto a los años anteriores, donde la tasa de hombres desaparecidos era aproximadamente del 60% y la de mujeres del 40%. Respecto a la edad, el 51,1% de las personas desaparecidas eran mayores de edad, mientras que el 48,9% eran menores.

De las 15.126 personas desaparecidas, la mayoría, un 66,3%, eran de nacionalidad española. Entre los desaparecidos de origen extranjero, Marruecos destaca con un 11,3% de los casos.

Las provincias con más desapariciones fueron Madrid, Barcelona y Las Palmas, representando respectivamente un 14%, un 12% y un 7% del total nacional. El informe señala que Las Palmas es la única provincia donde los desaparecidos de nacionalidad española son menos frecuentes, registrándose 312 casos de personas marroquíes frente a 277 de españoles.

En el 66% de los casos, las desapariciones se resolvieron en los primeros 7 días. Este es otro dato significativo del informe, que define la duración de la desaparición como el tiempo entre el reporte y la resolución del caso.

Entre todas las personas desaparecidas, al menos 294 fueron encontradas sin vida, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Es importante recordar que, en caso de conocer la desaparición de alguien, plataformas como SOS Desaparecidos ayudan a difundir información y fotografías para localizar a estas personas. Además, es fundamental acudir a las autoridades para denunciar la desaparición.