Estos son los países en los que más se habla gallego fuera de España
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Estos son los países en los que más se habla gallego fuera de España

Se concentran en Europa y Sudamérica.

Bandera de Galicia.Getty Images/iStockphoto

Alrededor de 2,8 millones de personas son las que residen en Galicia. La comunidad autónoma destaca por la riqueza de sus ciudades, su paisaje, su gastronomía, pero también goza de conservar una lengua viva. El gallego, su idioma, es complicado escucharlo en la boca de personas jóvenes que pueblan la comunidad. No obstante, de acuerdo a la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas 2021 (INE), un 4,8% de la población española habla esta lengua, un total de 2.251.119. 

Y es que la lengua gallega, perteneciente a la familia de las lenguas románicas, ha traspasado las fronteras de Galicia y es frecuente escucharla en Asturias, Zamora, León, además de pequeños lugares de Extremadura. La distribución geográfica del gallego es bastante homogénea y uniforme, aunque bien es cierto que fuera de España también tiene presencia.

Países en los que se habla gallego fuera de España

Así, de acuerdo al Consello da Cultura de Galicia, en Europa, además de en Portugal por la localización y la cercanía, también existen núcleos importantes de hablantes gallegos en Francia, Suiza, Alemania, Reino Unido y Holanda. 

En América, concretamente durante finales del siglo XIX y hasta 1960, miles de gallegos decidieron emigrar a Argentina ante la pobreza y la ausencia de trabajo, entre otros motivos. Esta salida masiva hacia tierras argentinas explica que el gallego también se pueda escuchar en el país sudamericano. Además también hay bastantes hablantes en Uruguay, Brasil, Venezuela, México y Estados Unidos, según el mencionado Consello.