Estos son los pasos para negarte a recibir una herencia

Estos son los pasos para negarte a recibir una herencia

Es recomendable realizar el trámite si se sospecha que se pueden heredar deudas.

Reparto de dinero de una herenciaGetty

Según define la Real Academia Española (RAE), una herencia es el “conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios”.

Aunque en muchas ocasiones las herencias puedan dar como resultado un aumento del patrimonio del heredero, hay otros casos en los que únicamente se heredan obligaciones de pago, es decir, deudas.

En esa clase de supuestos en los que aceptar la herencia es perjudicial para los intereses del heredero existe la posibilidad de negarse a recibirla. No obstante, para ello es necesario completar una serie de pasos.

Tal y como recoge el medio 65ymás, el proceso para rechazar una herencia comienza una vez que la persona ha sido identificada como heredera legal. Desde ese momento se inicia un plazo de un mes para que el individuo comunique que no quiere recibir la herencia. Una vez concluido ese periodo, el notario da por cerrado el expediente.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

En el caso de que ningún heredero quisiera quedarse con una herencia, la misma pasa a ser asumida por el Estado. Para que este último punto se complete tienen que transcurrir dos meses desde la última citación al heredero o herederos legales.