Fiesta de moros y cristianos de Alcoy 2024: programa, fechas y días festivos

Fiesta de moros y cristianos de Alcoy 2024: programa, fechas y días festivos

Aunque los eventos arrancaron este año el pasado mes marzo, con el pregón, la mayor parte de los eventos comienzan en los próximos días.

Moros y Cristianos de AlcoyGetty Images

Una de las ciudades más conocida de España por sus fiestas de Moros y Cristianos, en las que recrean por sus calles la Reconquista, interpretando la lucha entre estos dos bandos por la conquista de la villa, y se rinde, además, homenaje a Sant Jordi, por la especial protección que dio a la ciudad en 1276.

Aunque los eventos arrancaron este año el pasado mes marzo, con el pregón, la mayor parte de los eventos comienzan en los próximos días. La fiesta del pasodoble y la nit de l'olla. Mañana, día 20 de abril, empezará la llamada Trilogía de la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy 2024, que se compone de tres días grandes de fiestas: el Día de las entradas, el Día de San Jorge y el Día del Alardo. Estos tres días grandes arrancarán el nada menos que a las 5.00 de la madrugada, con la misa del fester en la parroquia de Santa María y, unos 45 minutos más tarde, tendrá lugar la Diana, con el izado de la enseña de la Cruz en el Castillo de la ciudad.

Se llama el día de la entrada porque tiene lugar un desfile que simboliza la entrada de los cristianos en defensa de la villa, que se iniciará a las 10.30 horas en el Partidor. Está previsto que el capitán de los cristianos llegue a la plaza sobre las 11.15 horas, donde se le entregarán las llaves de la villa. La entrada de los moros se representa por esa misma tarde., a las 17.00 horas, y es todo un despliegue de trajes orientales, que pretende evocar las formaciones morunas del caudillo Al-Azraq que fueron las que asediaron la villa. El capitán de los moros llegará a la plaza sobre las 17.45 horas.

El segundo día, el de San Jorge, se celebrará el domingo 21 de abril. Arrancará con la segunda diana, dedicada a los niños, a las 8.30 horas. Y a las 11.00 de la mañana empieza la procesión de la Reliquia de San Jorge, en la que se traslada desde su templo hasta la parroquia de Santa María. A su llegada, tiene lugar una solemne misa mayor. Esa tarde hay tres eventos, la mascletá (a las 14.00); la diana vespertina del Cavallet (a las 18.00) y la procesión que devuelve la reliquia de San Jorge a su tempo (a las 19.30). Ya de noche, a las 23.30, el día termina con llamada retreta, que consiste en un desfile informal sobre carrozas engalanadas e iluminadas, que empieza en la Font Redona y termina en la Iglesia de San Jorge.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Finalmente, el tercer día grande, y último, es el lunes 22, el del Alardo o Batalla. Consiste en una representación teatral de la batalla entre moros y cristianos por las calles de la ciudad, que empieza a las 8.00 de la mañana. El Alardo de la mañana, que termina sin acuerdo entre los bandos, empieza a las 11 horas. Entonces salen del Castillo el capitán y el alférez cristiano seguidos de sus huestes y los moros avanzan camino a la fortaleza. Al final, tiene lugar la lucha con arma blanca. El último acto empieza a las 16.15 horas, con la toma de posesión del castillo a cargo del capitán moro. La batalla sigue por la tarde, a partir de las 17.30 que concluye con una lucha con arma blanca en la que toman la fortaleza los cristianos.