Fracasa el proyecto almeriense del buscador de árboles por internet
Ecosia es un buscador, similar a Google, que utiliza sus ingresos por publicidad para plantar árboles por todo el mundo.
Ecosia nació en el año 2014 con el objetivo de ofrecer a los internautas la posibilidad de plantar árboles alrededor de todo el mundo a cambio de usar su buscador de internet. Y su modelo de negocio triunfó, ya que, según el contador de su web, se han plantado casi 188 millones de árboles.
Como informa El Confidencial, la mayoría de la recaudación se ha destinado a plantar nuevos árboles en Asia, África y Sudamérica. Pero hay un pequeño proyecto en Europa, concretamente en España. Christian Kroll, creador de Ecosia, destinó 42.000 euros para crear un bosque en Almería.
El objetivo de este proyecto era combatir la desertificación, además de hacer frente a los daños provocados por lluvias torrenciales y poner en valor la economía rural. Pero no ha tenido el éxito previsto por desavenencias con la Fundación Alvelal, que se encarga de llevar a cabo el proyecto.
"Hemos plantado mogollón de árboles con ellos", explica Fernando Bautista, biólogo y director técnico de Alvelal, a El Confidencial. "Pero claro, aquí en España no podemos ir a plantar árboles donde sabemos que van a agarrar sí o sí: si vas a poner un árbol de vivero en un sitio y agarra, prefiero dejar que la propia naturaleza actúe de oficio y gastar el dinero allí donde es más difícil".
Así que Ecosia ha retirado la financiación a este proyecto, en el que uno de cada dos árboles no sobrevivió. "No se nos puede juzgar solo por la tasa de supervivencia: si solo buscáramos una alta supervivencia, cogeríamos dos especies, con un bulldozer haríamos una roturación del terreno a lo bestia, como se hacía antiguamente, y meteríamos terrazas", confirma Bautista.