Hay millones de monedas de cinco pesetas en circulación que se pueden comprar por 83.000 euros

Hay millones de monedas de cinco pesetas en circulación que se pueden comprar por 83.000 euros

Una vez estas pesetas se quedaron fuera de circulación cogieron un gran valor. 

Varias monedas de las antiguas pesetasCézaro De Luca / Europa Press

Los duros, como comúnmente se conocen a las monedas de cinco pesetas, estuvieron en uso desde finales del siglo XIX hasta que llego el euro en 2002. 

Lo curioso es que estas monedas que el Gobierno instaba a cambiar por euros no fueron del todo cambiadas. Pues quedaron en los bolsillos de los ciudadanos 266 millones de monedas de cinco pesetas, según IDEAL

Una vez las pesetas se quedaron fuera de circulación, estas cogieron un gran valor, según el experto numismático, Rafael Sánchez. Eso si es muy importante "su grado de conservación, debe ser excepcional y casi perfecto".

Monedas de cinco pesetas de gran valor

El duro de Alfonso XIII, por valor de cinco pesetas, que fue acuñado en 1985, fue subastado por la casa Heritage, se cerró por valor de 82.763 euros, en agosto de 2023.

La moneda de 5 pesetas acuñada en 1869 diseñada por Luis Marchionni. Sánchez ha manifestado que se cree, aunque "no es un dato confirmado, algunos catálogos numismáticos, señalan que este ejemplar solo tuvo una tirada de 100 monedas". Este modelo fue en la casa de subastas CoinsNB vendida por 12.500 euros.

Las cinco pesetas que se acuñaron en 1949 con la cara de Franco, es uno de los duros más escasos. Es una excepción dentro de las otras monedas que se hicieron del dictador. Pues es tan especial que el año 2021 Aureo & Calicó vendió una de ellas por 20.000 euros.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Otras de ellas son por ejemplo las 5 pesetas de 1809 Gerona Fernando VII que fue vendida por 27.000 euros y la moneda de cinco pesetas de 1888 que fue vendida por 16.500 euros.