La educación pública madrileña afronta el martes su segunda jornada de huelga

La educación pública madrileña afronta el martes su segunda jornada de huelga 

La primera jornada de huelga tuvo lugar el pasado 8 de mayo y, según los sindicatos, el seguimiento fue del 65%.

Huelga EducaciónEP

Este martes 21 de mayo, la educación pública madrileña se enfrenta a su segunda jornada de huelga. Los sindicatos de la Mesa Sectorial, UGT, CC.OO, CSIF y ANPE, junto con CGT, CNT, STEM y la Asamblea Menos Lectivas, están secundando esta huelga. Sin embargo, por el momento no hay avances: no se ha producido ningún acercamiento entre estas organizaciones y la Administración autonómica.

La huelga es una respuesta a varias demandas de los sindicatos. Entre ellas, la reducción del horario lectivo, la bajada de las ratios, la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, la reducción de la burocracia y la mejora de la atención a la diversidad. Estas son las principales reclamaciones de los paros convocados ante la falta de acuerdo en la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial Docente entre los sindicatos y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.

La primera jornada de huelga tuvo lugar el pasado 8 de mayo. Según los sindicatos, el seguimiento fue del 65%, mientras que desde la Comunidad de Madrid se rebajó esta cifra hasta el 24,5%. Ahora, la segunda jornada de huelga llega sin que se haya producido ningún acercamiento de posturas entre las organizaciones representadas en la Mesa Sectorial y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.

A principios de abril, los sindicatos rechazaron la propuesta del consejero, Emilio Viciana, para reducir las horas lectivas del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en el curso 2026/27. La propuesta suponía que todos los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial pasaran de 20 a 19 horas lectivas semanales en el curso 2026/27. Esta propuesta fue vista como un primer paso de una reducción general de las horas en el conjunto de la educación madrileña a lo largo de la legislatura.

Las organizaciones presentes en la Mesa de Educación exigen la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. También piden la reducción del horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas, la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas, la bajada de ratios y dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad, y un plan de choque "contra la burocracia".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La situación actual es de incertidumbre. La educación pública madrileña afronta este martes, 21 de mayo, la segunda de las dos jornadas de huelga que secundan tanto los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial --UGT, CC.OO, CSIF y ANPE–, como CGT, CNT, STEM y la Asamblea Menos Lectivas, sin que se haya producido ningún acercamiento entre estas organizaciones y la Administración autonómica.