La hamburguesa no es estadounidense: esta es la ciudad europea donde nació

La hamburguesa no es estadounidense: esta es la ciudad europea donde nació

Data del siglo XVII, cuando las panaderías comenzaron a hornear panes redondos.

Imagen de archivo de una hamburguesa.Jean Pierre Pinochet via Getty Images/iStockphoto

Aunque la hamburguesa es uno de los platos estrella de la gastronomía estadounidense, su origen está bastante lejos de allí. Procede de un país europeo y su nombre tiene algo que ver con la ciudad en la que comenzó a elaborarse esta receta.

Hablamos de la ciudad de Hamburgo, en Alemania. Como indica National Geographic, las hamburguesas provienen de otro plato, el Rundstück warm. Su significado literal es "pedazo redondo caliente" y se trata de un sándwich de carne de cerdo que es típico del país. 

Era el plato que solían comer quienes faenaban en los puertos y era una especie de bocadillo en el que se utilizaban las sobras de cerdo que se asaban los domingos en casa. Se añadían pepinillos, tomate y remolacha y se metía todo entre dos panes redondos con un poco de salsa. 

El ancestro de la hamburguesa data del siglo XVII, cuando las panaderías comenzaron a hornear panes redondos. Y la explicación de cómo y por qué llegó a Estados Unidos es más sencillo de lo que parece: el puerto de Hamburgo estaba conectado con América y se empezó a popularizar también allí. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Inmigrantes alemanes llegaron allí y comenzaron a montar puestos de comida en Nueva York vendiéndolo como "filetes cocinados al etilo de Hamburgo". Sus principales clientes eran los marineros alemanes y las personas recién llegadas al país. Y comían el prototipo de la hamburguesa actual pero con una diferencia, en Norteamérica se utilizaba carne de ternera para elaborarlo.