La 'llave365' para regular los gallineros de autoconsumo en solo tres minutos

La 'llave365' para regular los gallineros de autoconsumo en solo tres minutos

La solución más rápida y sencilla para evitar problemas.

Imagen de archivo de un ganadero consultando su ordenador portátil ante un gallinero.evgenii chernetcov via Getty Images

Continúa la preocupación con el registro de gallineros de autoconsumo en Galicia. Tras las quejas continuadas y suscitadas por algunos propietarios de estos corrales muy comunes en las zonas rurales gallegas, se hace necesario recordar que hay una vía muy sencilla para cumplir con la ley. En tan solo tres minutos, usando una 'llave' clave.

Se trata de una obligación que parte del Real Decreto 637/2021, que establece las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas, y que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 28 de julio de 2021. Con todo, ha sido este año cuando en algunas comunidades, como en Galicia, ha entrado en vigor la obligatoriedad de registrar los gallineros de autoconsumo.

Se trata de una obligación para todas estas pequeñas explotaciones que tienen menos de 30 gallinas ponedoras. El motivo es poder tenerlas localizadas para poder proteger las pequeñas explotaciones en caso de que aparezca un foco de gripe aviar. Sin embargo, la norma ha desembocado en un aluvión de críticas y el malestar entre propietarios de estos gallineros, muchos de ellos personas mayores con dificultades para realizar trámites administrativos.

Cómo legalizar un gallinero de autoconsumo en 3 minutos

Aunque este es un trámite que se puede realizar de forma tradicional, presentando un escrito en Correos o en una oficina de Agricultura de la Xunta de Galicia, la realidad es que como todo este tipo de procesos es más eficaz, rápido y 'sencillo' -si eres una persona familiarizada con el uso del ordenador o el smartphone, claro- realizarlo vía digital, es decir, online.

Para poder hacer esta gestión, será necesario contar con la denominada Chave365 -llave, en gallego-, el equivalente a nivel autonómico en Galicia a otras aplicaciones de la Administración, como el caso de Cl@ve a nivel estatal. Para poder usar esta herramienta antes habrá que darse de alta en el sistema, procedimiento que se puede realizar en línea si se dispone de certificado electrónico o DNI electrónico.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

De no contar con estos, habrá que acudir presencialmente a cualquier unidad administrativa de la Xunta y presentar el DNI. Cabe destacar que es posible que hayas sido dado de alto durante la pandemia del coronavirus al recibir la vacuna contra este, puesto que para agilizar y facilitar la obtención del certificado de vacunación se ofrecía en ese contexto. Una vez se dispone de Chave365, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la página web sede.xunta.gal.
  2. Ir al apartado 'trámites' y seleccionar "guía de procedimientos y servicios".
  3. Entrar en el apartado "registro obligatorio de explotaciones avícolas de autoconsumo".
  4. Cumplimentar los distintos datos que se solicitan, al igual que se haría en el escrito.