La noche de los libros de Madrid 2024: programa, autores y actividades del 19 de abril

La noche de los libros de Madrid 2024: programa, autores y actividades del 19 de abril

Un día repleto de actividades y charlas para los amantes de la lectura.

Una librería de Madrid.Getty Images

Regresa a la capital una de las noches más especiales: La Noche de los Libros. Una iniciativa que nació en 2006 y desde entonces, ha servido como referencia en la vida cultural de nuestro país.

Este año la cita, bajo el lema ‘Una casa para siempre’, tendrá lugar el próximo viernes 19 de abril con centenares de actividades gratuitas, en torno al libro y la lectura en la capital y municipios de la región.

La ciudad y otros municipios de la Comunidad ofrecen a los bibliófilos cerca de 500 actividades en las que participan más de 300 autores entre los que se encuentran el ganador del Premio Pulitzer 2023 Hernán Díaz, Manuel Jabois, Ana Penyas, Clara Sánchez o Sergio del Molino. Todos estos encuentros se desarrollarán en librerías, bibliotecas y centros e instituciones culturales de todo tipo (casi 400 espacios de la cultura). Sin embargo, las actividades principales tendrán lugar en la Real Casa de Correos, la Real Casa de Postas, la Plaza Conde de Barajas y la Cuesta de Moyano.

Real Casa de Correos

La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional, recibirá a los escritores Manuel Jabois, Ignacio Martínez de Pisón y Clara Sánchez, que hablarán de 'Los territorios de la memoria', moderados por la periodista Marta Fernández.

Además, Cristina Fernández Cubas, Laura Fernández y Ana Penyas hablarán de los lugares de la literatura, guiados por Jesús Marchamalo. El ganador del Premio Pulitzer por su libro Fortuna, Hernán Díaz, desmenuzará los vínculos entre ficción y realidad junto al reciente ganador del Premio Alfaguara, Sergio del Molino. Y, para terminar la velada, la cantante Sheila Blanco pondrá voz a algunas de las poetas más importantes de la Generación del 27.

La Real Casa de Postas incluye actividades para los más pequeños

La programación infantil y juvenil tendrá lugar en la Real Casa de Postas, donde los más pequeños podrán disfrutar de un hinchable inspirado en el melocotón gigante del cuento James y el melocotón gigante, de Roald Dahl. Mientras, los más curiosos podrán asistir al episodio en vivo del podcast de Radio Primavera Sound Punzadas Sonoras, dirigido por Inés García y Paula Ducay, que contará con Blanca Lacasa como invitada especial. Por último, la escritora valenciana Alice Kellen conversará con la periodista Marta Robles.

Otros escenarios en la capital donde disfrutar de las actividades de la noche literaria son la Plaza del Conde de Barajas, la Cuesta de Moyano, la Biblioteca Nacional de España, la Casa de América, con la colaboración de la Embajada de Argentina en España, La Casa Encendida, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Arqueológico Nacional y el Goethe Institut de Madrid.

Noche de los libros en el resto de la comunidad

Otros municipios madrileños  también tendrán actividades para este día tan literario. En Alcalá de Henares, por ejemplo, actuará el grupo Poesía de Ensueño en la Notting Hill Bookshop; en San Lorenzo del Escorial tendrá lugar un encuentro de autores de novela negra en Librería Quesada mientras que, en Alcobendas, aprovecharán el día para celebrar su Feria del Libro en la Plaza de la Sardana. Participarán en estos eventos autores como Amalia del Campo, Eduardo Bastos, Margalida Albertí, Marta Guijarro o Pablo C. Reyna.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Toda la información está disponible en la web de La Noche de los Libros.