La palabra del español de origen gitano que era tendencia en los 90

La palabra del español de origen gitano que era tendencia en los 90

Viene del caló, lengua del pueblo gitano.

Bandera del pueblo gitano.Getty Images

El pueblo gitano es parte de la historia de España y, por ende, el caló, su lengua, sigue aún muy presente en el imaginario colectivo. El idioma ha llegado a cruzar fronteras y se ha extendido hacia otros territorios como Francia y Portugal.

Su inclusión en tierras españolas data de 600 años atrás. No obstante, las personas que llegaron a nuestro país en esas fechas hablaban el conocido como romanís. Con el paso de los años, esta lengua ha ido sufriendo variaciones y la formación de distintos dialectos; uno de ellos el caló, utilizado en España.

A día de hoy, palabras como churumbel, parné o chingar son usadas habitualmente en el habla cotidiana de los españoles y tienen raíces en el caló. Pero si hay una que tuvo especial calado, especialmente en los años 90, dado que los jóvenes no podían quitársela de la boca, es chachi.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

El término popular se usaba  y usa para expresar que algo es guay o divertido. Al contrario de lo que en un primer momento se pueda pensar, chachi no viene de chachipiruli ni es una adaptación del término chacho, si no que deriva de la palabra del caló chachipé/chachipén, que significa verdad’ o ‘realidad’.