La Policía avisa de cómo actúa la "mayor estafadora" de España: su víctima puede ser cualquiera

La Policía avisa de cómo actúa la "mayor estafadora" de España: su víctima puede ser cualquiera 

Hay pocas personas que ellas solas o con la ayuda de uno o dos cómplices hayan conseguido engañar a tanta gente y en tantos sitios.

Coche de la Policía NacionalPOLICÍA NACIONAL

Ana María V. O., de 53 años y metro sesenta de altura, es considerada por expertos policliales como una de las "mayores estafadoras" de España. Hay organizaciones criminales con más víctimas, según resalta El Correo, pero los especialistas con los que ha hablado el medio destacan que hay pocas personas que ellas solas o con la ayuda de uno o dos cómplices hayan conseguido engañar a tanta gente y en tantos sitios. 

Sus afectados se reparten prácticamente por todas las comunidades. Y aunque no se sabe con exactitud a cuántas personas ha engañado ni la cantidad exacta de dinero que supuestamente ha estafado, se cree que puede alcanzar los "varios millones de euros". 

Lo que se sabe con precisión es que lleva muchos años de trayectoria y que ya estuvo algo más de un año en prisión en 2017 por, entre otras razones, estafas cometidas a decenas de personas en Cataluña, cuando dirigía la agencia Viatges Terra, Mar i Aire. En 2011 fue denunciada por más de un centenar de clientes que habían hecho reservas en su agencia para ir de vacaciones pero no pudieron disfrutarlas porque las reservas no habían sido abonadas a los mayoristas.

Según los atestados policiales a los que ha tenido acceso el mismo medio, la estafadora llegó a crear "alarma social". Los que la conocen excplicaron que Ana V. O. tiene dos grandes cualidades: su "apariencia de solvencia", reforzada por su "enorme capacidad de persuasión"; y que es capaz de encontrar a las víctimas de sus supuestas estafas en los lugares más insospechados.

Tras salir de la cárcel puso en marcha la agencia Aupa Travel, en la calle Autonomía de Bilbao, donde comenzó con uno de los supuestos engaños que más damnificados ha dejado: los falsos viajes a grandes premios de motociclismo.

La estructura del fraude, según el mismo medio, era sencilla. Ana alardeaba de que tenía una gran relación con Dorna Sports, la empresa organizadora del mundial de motos. Viajaba a carreras, se sacaba fotografías en los palcos VIP y con los principales pilotos. "Se hacía pasar por una empresaria de éxito y no reparaba en gastos. Nos invitó a todos a cenar", explica José, un ganadero gallego que la conoció en el gran premio de Jerez.

Tras esto, supuestamente empleaba dos métodos en función de las personas que tenía enfrente. Por un lado, les vendía paquetes de entradas a un precio "muy bajo", pero que en realidad no existían. El segundo método consistía en utilizar a la aseguradora AXA y para ello se valía de documentos supuestamente falsificados. Ana decía que había determinadas pruebas que no se iban a celebrar, pero que las entradas estaban aseguradas por el doble de su valor. 

Pilar le dio 2.000 euros y al cabo de una semana recibió 4.000 euros. Después empezó a darle cantidades hasta sumar 20.000 euros, los ahorros de toda su vida, que no ha recuperado. Fuentes de AXA aseguran al mismo medio que están prestando "colaboración a los afectados y analizando posibles acciones penales" contra Ana V.O.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"Es un ejemplo claro de estafa piramidal", explica un especialista en estos delitos. "Con el dinero que conseguía de una persona iba enganchando a nuevas víctimas", añade. El abogado Ignacio Palomar, que representa a una de las afectadas, detalla que esta mujer busca "lograr la máxima confianza a nivel personal" con las personas a las que pretende engañar para lograr "su fin delictivo", lo que, a su juicio, supone un agravante de "abuso de confianza".