La regla impuesta por los nazis que siguen 96 millones de personas a diario incluyendo españoles

La regla impuesta por los nazis que siguen 96 millones de personas a diario incluyendo españoles 

Después de conocer esta historia, mirarás tu reloj con otros ojos.

Mapa de EuropaGetty Images

Los países de Europa Central mantienen el mismo huso horario, conocido como Hora de Europa Central (UTC+01), desde la frontera oriental de Polonia hasta España, a pesar de la extensa geografía que sugiere la aplicación de dos husos horarios. Esta unificación horaria extensa se atribuye a las conquistas nazis.

Hasta 1940, Francia, Bélgica y Luxemburgo sincronizaban sus relojes con Gran Bretaña (UTC 00), basándose en la hora de Greenwich. Los Países Bajos tenían su propio horario, 20 minutos adelantado respecto a su vecino del sur (UTC+00:20).

Cuando Alemania avanzó rápidamente sobre el Benelux y el norte de Francia en mayo-junio de 1940, se ajustó el huso horario en las áreas conquistadas para reflejar la voluntad de los vencedores. Este cambio está registrado en la edición francesa de la revista Slate y en archivos nacionales franceses, documentado por el trabajo histórico de Yvonne Poulle en 1999.

Posteriormente, cuando Alemania también controló la parte sur de Francia, el huso horario se ajustó allí también.

Tanto antes como durante la Segunda Guerra Mundial, Europa Central adelantaba sus relojes en verano, manteniendo el huso horario una hora por delante del estándar de Greenwich en horario normal y dos horas en horario de verano.

Cuando los Aliados Occidentales liberaron Francia en el verano de 1944, se mantuvo el huso horario alemán para alinear las operaciones. Aunque en noviembre de 1945, Francia debería haber retrocedido una hora, la decisión fue cancelada por el gobierno del país menos de dos semanas antes de su implementación.

Desde entonces, la Hora de Europa Central ha sido el estándar en Europa Central Occidental, aunque geográficamente estos países deberían seguir el mismo huso horario que Gran Bretaña. Como resultado del decreto nazi, aproximadamente 96 millones de personas siguen este huso horario inconsistente diariamente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, España también adoptó el horario de Europa Central, no por coerción directa, sino por iniciativa propia para alinearse con Alemania y sus aliados.

El origen de la Hora de Europa Central se remonta al siglo XIX, cuando los ferrocarriles impulsaron la adopción de zonas horarias en Europa. Gran Bretaña lideró este cambio, estandarizando su hora al meridiano de Greenwich en 1880.

El huso horario de Europa Central fue adoptado por primera vez por Serbia en 1884, seguido por Austria-Hungría en 1891, el Imperio Alemán e Italia en 1893, y posteriormente por Suiza, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Francia, en un principio, mantenía su propio huso horario basado en París hasta 1911, cuando se unificó con el formato de hora estándar.

Los Países Bajos también tenían su propio huso horario, adelantado respecto a Gran Bretaña, hasta que se redondeó a 20 minutos por conveniencia después de 1937.