La temida alga silenciosa que mata al Caribe aparece en Canarias

La temida alga silenciosa que mata al Caribe aparece en Canarias

Estas algas proveen de alimento y refugio a especies.

Playa del Puerto de Tazacorte, en La Palma (Canarias)Getty

La playa del Puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma, ha registrado este lunes una acumulación inusual de algas provenientes de Florida. Se trata del sargazo, una especie que no representa un peligro directo para los seres humanos, aunque su proliferación masiva puede afectar la calidad del agua y la vida marina.

Según ha revelado Samuel Domínguez, científico del proyecto DELTA coordinado por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), al ElTime.es, este tipo de eventos tenderán a ser más habituales, al igual que ocurre con las microalgas, debido a las altas temperaturas del mar

Domínguez clara que la llegada de esta especie a las costas canarias "es una fuente de alimento extra para nuestras especies". Sin embargo, en México se registró en 2023 en algunas zonas turísticas como playa del Carmen, Tulum o Cancún, la invasión masiva de estas algas tóxicas, que no sólo supusieron un impacto en el turismo, sino un peligro para el medioambiente.

"Está provocando la muerte masiva de especies animales, de los corales, impidiendo que se filtre la luz al fondo marino", explicaba el influencer Carlo Cuñado, que cuenta que el problema comenzó en 2011 y entonces no se tomó en serio.

Ante esta problemática, los operarios de la playa del Puerto de Tazacorte ya han comenzado a retirar las algas acumuladas en la orilla que, además, desprenden un olor que puede llegar a ser desagradable.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Debido al arrastre que provoca la proliferación de los sagarzos, se han convertido en sustento de aves y otros animales, ya que habitualmente traen consigo pequeños cangrejos y otras especies marinas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mi nombre es Sara García Díaz, nacida el 09 de abril de 1992 junto a mi otra mitad, mi hermana gemela Andrea. Toda nuestra infancia fue feliz, rodeada de nuestra familia y nuestros hermanos hasta que en mayo de 2003 y tras la actitud negligente y más que cuestionable de los entonces mandatarios del Ministerio de Defensa, mi hermano montó en un avión para volver de una misión de paz en Afganistán y nunca llegó a casa. Desde entonces ha sido una lucha diaria para que se sepa la verdad. Nunca nos hemos rendido y hemos seguido luchando por nuestro hermano. Me dedico al diseño gráfico tras finalizar mis estudios con una de las mejores notas de mi promoción y trabajo en una revista de mi Comunidad Autónoma.