Las expresiones que diría un canario enfadado y en el resto de España no entienden

Las expresiones que diría un canario enfadado y en el resto de España no entienden

Es mejor que no te las digan.

Bandera de Canarias.

El carácter canario es amable. Se les define como personas sencillas y humildes. Por norma general, se muestran abiertos y conciliadores con los demás, no les gusta mirar por encima del hombro y cumplen en su trabajo. La hospitalidad y la conciliación van generalmente en su ADN.

Cada persona es un mundo, de eso no hay la menor duda, y esta definición general de la personalidad de los oriundos de Canarias quizás no te defina o no definan a los canarios que has conocido. Se dice también de ellos que son pacíficos, pero, a pesar de esa tranquilidad que les caracteriza, también sacan a relucir su genio en una discusión.

Más allá de las típicas expresiones como 'lo que tú digas', 'vete a la mierda', 'déjame en paz', es posible que un canario cabreado te suelte una serie de expresiones propias del léxico de la comunidad autónoma:

  • '¡Me cacho en la pera!': '¡No me lo puedo creer!'
  • '¡Me voy a partir la cara!': '¡Le voy a partir la cara!'
  • '¡Me quiten de aquí!': '¡Me largo de aquí!'
  • '¡Me voy a dar de comer a los chuchos!': '¡Lo voy a tirar a la basura!'
  • '¡Arráyate un millo y déjame tranquilo!': '¡Vete a freír espárragos y déjame tranquilo!'.
  • '¡Está caliente como un macho, mejor vete!': '¡Está muy enfadado, mejor que te vayas!'.
La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Asimismo, otras palabras utilizadas en frases denotan un tono despectivo. Entre ellas se encuentran cachanchán, que define a una persona adulona y servil con dicho tono; chifleta, para referirse a una persona chiflada o alocado; o chinguango, que hace referencia a una persona boba o atontada, entre otras muchas. De este modo, si un canario te dice, enfadado, ‘cállate, que eres un chiguango’, mejor que le pidas perdón.