Las matemáticas revelan las fórmulas con más posibilidades de ganar el bote de Euromillones

Las matemáticas revelan las fórmulas con más posibilidades de ganar el bote de Euromillones

Más posibilidades siguen siendo muy pocas posibilidades, pero siempre ayuda.

Imagen de archivo de boletos de Euromillones.Gerard Bottino/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Probablemente ocupe un amplio porcentaje del sueño más frecuente de un ciudadano de la Unión Europea. En sintonía con el suculento bote económico del que viene acompañado. Efectivamente, muchos se han imaginado alguna vez siendo el ganador de este concurso que realmente fabrica millonarios. Los Euromillones.

En consonancia con el mínimo de 17 millones de euros que se pone en juego, este sorteo cuenta con una mayor número de combinaciones numérica, lo que le hace aún menos probable de que se logre acertar sus cinco números -del 1 al 50- y sus dos estrellas -estas del 1 al 12-. No obstante, las probabilidades son matemáticas y no han faltado matemáticos y físicos que han teorizado sobre el asunto.

Advertencia: que se incrementen las posibilidades de acertar no significa que estas sean muchas más, pero siempre es mejor contar con una ayuda. Estos son algunos de los trucos o consejos para incrementar la probabilidad de llevarte el Euromillones o sacar mayor beneficio económico.

Trucos y consejos para tener más probabilidad de acertar en Euromillones o llevarte más dinero

En este sentido, destacan opciones como estudiar bien cuándo jugar al Euromillones, que se celebra dos veces por semana. Más allá de la obviedad de que será más fructífero participar cuando el bote sea más grande -por ejemplo, optando por el Súper Sorteo, donde se acuerdan un premio fijo para los acertantes de Primera Categoría-, también importa cómo juegas.

En este último supuesto se erigen alternativas como la de las peñas, es decir, participar en grupo, lo que permite economizar la propia participación -la compra de los boletos-, pero en mayor medida de lo que se cree. Se puede jugar con un grupo de amigos, pero también existen peñas de gran tamaño que agrupan a centenares de personas. En estas se acostumbra a jugar boletos más caros que incluyen más combinaciones.

Es clave porque otro de los consejos es el que responde a la estrategia de Mark Glickman, doctor y profesor de Estadística de la Universidad de Harvard. Este experto sostiene que es más probable acertar si cubres distintos boletos con diferentes combinaciones. Es decir, debes descartar la idea de elegir unos números y usarlos siempre que participes.

Según el matemático Edvin Hiltner, autor de Lotterycodex, esgrime que se debe pasar de copiar números que han tocado en anteriores sorteos. Esos números han ido conformando una teoría de que tienen mayor probabilidad de caer, lo que no es así, todos tienen las mismas posibilidades. Se trata de estos: 4, 17, 23, 44 y 50, con las estrellas  más repetidas como la 2 y la 8

En serio, ¿cuál es la probabilidad real de ganar esto?

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Con todo, conviene volver a recordarlo. Ganar este sorteo es extremadamente difícil. Para hacerse una idea de la probabilidad, si se compara con concursos nacionales como La Primitiva, los Euromillones tienen una probabilidad de 139.838.160 entre uno frente a la de una entre 31.625.100 del otro.