Los prefijos de este país son los que más estafas provocan en WhatsApp

Los prefijos de este país son los que más estafas provocan en WhatsApp 

Últimamente muchos usuarios de la aplicación de mensajería instantánea han denunciado estar recibiendo ofertas de trabajo sospechosas. 

Estafa online.Getty Images

En los últimos días se ha hecho popular una nueva estafa en Whatsapp. Muchos usuarios han denunciado ya en redes sociales haber recibido un mensaje, cuyo remitente es un número de teléfono extranjero. Y quienes han respondido para averiguar de qué se trataba, han podido darse cuenta de que lo que supuestamente se les ofrecía era una oferta de trabajo, como indica El Periódico.

El prefijo de todos estos chats de Whatsapp coincidía: era el +62 (Indonesia) y el objetivo de los estafadores no era ofrecer realmente una oportunidad laboral, sino solicitar pequeñas transacciones de dinero. Supuestamente iban a compensarles con la devolución de esa misma cantidad, a la que añadían pequeñas comisiones a cambio. 

Los estafadores enviaban el siguiente mensaje: "¡Warner quiere pagarte por mirar vídeos y dar 'me gusta!". Pero lo que hacía desconfiar de esta oferta desde un inicio es que la cantidad que ofrecían a cambio no era una nimiedad. Prometían a sus víctimas cifras de hasta 400 euros a cambio.

Cuando las víctimas habían caído en su estafa y habían enviado las primeras pequeñas sumas de dinero, éstas iban en aumento. De hecho, alcanzaban incluso los miles de euros. Cuando los estafadores habían recibido la cuantía más alta, desaparecían: dejaban de responder los mensajes y nunca más se sabía de ellos.

Pero además de robar dinero, también pedían registros en plataformas externas para poder quedarse con sus datos.

Qué hacer en estos casos

La Policía Nacional recomienda encarecidamente bloquear estos contactos y eliminar las conversaciones. Pero van más allá: piden desconfiar de cualquier tipo de entrevista de trabajo o propuesta con gran recompensa que no requiera de ningún tipo de experiencia previa y que llegue de forma inesperada. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Lo más importante es que si se responde al mensaje no se acepte enviar ningún tipo de pago ni información personal.