Luz verde a la que será la turbina eólica más alta del mundo

Luz verde a la que será la turbina eólica más alta del mundo

Se ubicará en un pequeño municipio de Dinamarca, cuya población ha constituido un papel clave para su levantamiento.

Torre levantada a la espera de que funcione el aerogeneradorTV MIDVEST

La localidad danesa de Thyborøn se prepara para que el próximo miércoles se instale la turbina eólica más alta del mundo. Después de años trabajando en el proyecto, y una vez construida la torre, ahora queda la parte técnica en la que se instalará el tren motriz, conocido como caja de cambios.

La empresa encargada para llevar a cabo el proyecto es la danesa Vestas, máxima responsable del levantamiento de la turbina, que mide 266 metros y que se ha convertido en la torre más alta de Dinamarca, superando los pilones de Storebæltsbroen, de 254 metros de altura.

Entre las peculiaridades que rodean a este proyecto, destaca el hecho de que 2.800 ciudadanos de la localidad de Lemvig han comprado acciones de la turbina, siendo la primera cuya propiedad recae al 100% en la población local.

De acuerdo con Jørgen Birch, miembro de la junta directiva de Thyborøn Sydhavns Møllelaug, el proyecto ha contado con un gran apoyo local, algo que se puede comprobar con la alta participación y colaboración de los más de 2.800 vecnios que han decidido comprar acciones de la turbina.

Y es que esta decisión pionera en el mundo les convierte a todo ellos en copropietarios de la turbina. Además, desde la compañía destacan que es la "tercera vez que montamos grandes turbinas sin objeciones", algo que aseguran, es muy complicado de conseguir.

Birch destaca también que es "absolutamente fantástico que exista tal interés", ya que podrían haber vendido dos aerogeneradores y con ello haber recaudado una cantidad de dinero suficiente como para comprar por 350 millones, mientras que la instalación de esta turbina 'tan solo' ha costado 170 en total.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por último, hay que destacar que la empresa Vestas también se encuentra fascinada con esta elevada participación de los residentes de Thyborøn, y resaltan que el proceso de adquisición de permiso "ha sido rápido y flexible" y destacan que el apoyo local de los ciudadanos "ha sido abrumadoramente positivo".