Marruecos asesta un golpe a la sequía y a la caja fuerte con 4 hortalizas

Marruecos asesta un golpe a la sequía y a la caja fuerte con 4 hortalizas

A pesar de los fenómenos meteorológicos adversos.

Imagen de recurso de unos tomates. A Palestinian is working at a tomato paste plant in Jabalia refugee camp in the northern Gaza Strip on July 8, 2023. (Photo by Majdi Fathi/NurPhoto)Majdi Fathi

La situación meteorológica no ha ayudado, pero Marruecos ha conseguido capear la situación. Así lo determina el análisis de EastFruit, que ha revelado que las exportaciones de hortalizas han proporcionado a este país casi 1,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior y una cifra casi un 50% superior a la media de los últimos cinco años.

Los tomates de invernadero han seguido siendo la piedra angular de los ingresos por exportación de Marruecos, seguidos de los pimientos dulces dentro del segmento de hortalizas. En esta categoría, en 2023, las exportaciones de pimientos dulces de Marruecos se incrementaron un 4% hasta situarse en 174.000 toneladas. Por su parte, tanto los calabacines como las calabazas completan las tres principales categorías de hortalizas frescas por ingresos de exportación, siendo los pepinos de invernadero los que se han hecho con el cuarto puesto, con unas exportaciones que contribuyeron con 23 millones a la economía. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

A estos datos hay que aportarles además, un contexto de preocupación creciente desde la UE. Concretamente en lo que a la competencia desleal del tomate para fresco de Marruecos se refiere. Ahí están los datos: las exportaciones al mercado comunitario han crecido un 43% en la última década (un +216% al mercado español), impulsando la reducción de la producción en la UE y crisis de precios continuas. Por ello ha sido uno de los principales temas abordados en el Comité de Tomate de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y en el Grupo de Contacto de España, Francia e Italia, reunidos el pasado martes 16 de abril en Almería.