Paracetamol y mucha espera: la insostenible situación con las listas de espera en España

Paracetamol y mucha espera: la insostenible situación con las listas de espera en España

Los datos no dejan de superar récords negativos. El Defensor del Pueblo asegura que las quejas "se han más que duplicado". Los sindicatos proponen medidas, como aplicar un "horario de atención por la tarde todos los días" y aumentar el personal.

Foto de archivo de una mujer en un hospital.Xavier Bonilla

Situación límite. Las listas de espera para operarse en la sanidad pública siguen batiendo todos los récords registrados y la cifra, conocida el pasado martes, preocupa y mucho. Casi 850.000 pacientes esperan para ser intervenidos

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, de diciembre 2023, alertan de que el colapso es cada vez más evidente y Mónica García reconoció este miércoles que "es hora de que nos pongamos manos a la obra".

Se trata de un número nunca visto en España. Es el quinto semestre consecutivo en el que la cifra vuelve a superar las cotas de la serie histórica. Una muestra más de la vertiginosa tendencia que se ha ido adoptando en los últimos años.

Aunque desde el Ministerio de Sanidad llaman a las administraciones autonómicas a poner fin a un problema social que no deja de ir a más, algunas organizaciones siguen advirtiendo del impacto que sigue provocando en la ciudadanía.

El Defensor del Pueblo incluyó, un año más, un apartado referente a las listas de espera en el que detalló que "el número de quejas recibidas por las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud se ha más que duplicado".

Unos datos que rozan el pesimismo

849.535 pacientes esperaban el pasado 31 de diciembre a que fuesen intervenidos quirúrgicamente en un centro sanitario público de las 17 comunidades, Ceuta o Melilla. Una cifra que no se había registrado nunca en España.

De hecho, la demora media tampoco da un respiro y ha pasado en el último semestre de los 112 a los 128 días. Los indicadores también apuntan a que uno de cada cuatro pacientes espera más de seis meses.

El Ministerio de Sanidad de Mónica García y las consejerías autonómicas van a tener mucho trabajo para tratar de terminar con una tendencia muy peligrosa. En junio de 2021, había 661.162 personas en listas de espera. Tres años después la radiografía es mucho peor, 188.373 pacientes más que aguardan a poder ser intervenidos quirúrgicamente.

La especialidad con más personas a la espera de ser operadas es traumatología, que suma más de 206.000 aguardando su turno. Le sigue oftalmología, con 178.000; y cirugía general y del aparato digestivo, 156.000.

Hora de ponerse "manos a la obra"

Desde el Ministerio de Sanidad abogan por ponerse "manos a la obra" lo antes posible para tratar de hacer frente a uno de los problemas sociales que más se están complicado desde la pandemia del covid.

Mónica García defiende que la necesidad de buscar una solución junto a las comunidades autónomas, que son los que tienen "la gestión de las listas de espera". Todo para evitar que se siga convirtiendo en lo que cree que es "una competición". 

"Es hora de que nos pongamos manos a la obra y ha sido el Ministerio el que ha puesto en la agenda de todas las comunidades, desde el Consejo Interterritorial, el problema de las listas de espera", recalca la ministra de Sanidad.

El Gobierno estudia ahora la posibilidad de "regular" las listas de espera. Algo que va encaminado al compromiso que tanto PSOE como Sumar firmaron en el acuerdo de coalición de hace unos meses. En él aseguraban que buscarán "reforzar el sistema público de salud para reducir las listas de espera y plan de choque en la Atención Primaria".

En busca de "una solución urgente"

Algunas de las organizaciones que más llevan denunciando la situación que se viven con las cirugías en los centros hospitalarios de España son los sindicatos. Desde SATSE aseguran a El HuffPost que es un inconveniente que "requiere una solución urgente".

"Es injustificable que miles de personas tengan que esperar muchos meses para poder ser intervenido o realizarse una prueba diagnóstica", aseguran.

Para SATSE es necesario que tanto el Gobierno como las autonomías deben acordar "un plan de actuación con medidas eficaces para reducirlas". "Hasta la fecha, ninguna administración ha priorizado acabar con este problema", razonan.

"Una creciente tensión en la atención
especializada"

Es tal el problema con la sanidad pública en España que el Defensor del Pueblo ha vuelto a elevar la voz. En su informe anual del año 2023, vuelven a dedicar un espacio concreto a las listas de espera y recalcan que las quejas de la gente han ido en aumento en el último año.

"Entre 2021 y 2023, el número de quejas recibidas por el Defensor del Pueblo por las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud se ha más que duplicado. Para esta institución, este dato revela que existe una creciente tensión en la atención especializada, en menoscabo siempre del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos", recogen.

El organismo que lidera Ángel Gabilondo resalta que este problema "está presente en todas las comunidades autónomas". "Hay que tener en cuenta que

más del 60 % de esas quejas son admitidas y tramitadas ante cada Administración", explican.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Informe del Defensor del Pueblo

Medidas a tener en cuenta

Lo que está pasando en numerosos hospitales de España ha hecho que algunas asociaciones reclamen unas medidas con las que tratar de arrojar un poco de luz en esta tormenta indeseable. 

El Consejo Económico y Social (CES) ha dado a conocer en su informe, Sistema Sanitario: situación actual y perspectivas de futuro, algunos de los pasos que se deberían adoptar entre el Ministerio de Sanidad y las administraciones autonómicas para reducir los tiempos de espera.

Entre ellos, apuesta por poner en marcha un mapa nacional de recursos humanos actualizado. Una decisión que iría acompañada de un aumento de las plazas en las especialidades y cubrir con incentivos las plazas de los entornos poco demandados.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Sistema Sanitario: situación actual y perspectivas de futuro

"El volumen exacto y los perfiles del personal adscrito al sistema sanitario público no se conocen con exactitud, dada la tardanza en la plena puesta en funcionamiento del registro estatal de profesionales sanitarios", indican, proponiendo la distribución de los recursos humanos.

Sobre la gestión de esta problemática, también ven necesario que se establezcan unos criterios comunes de organización de los tiempos de espera en el sistema público. 

"Las listas de espera deberían ser evaluadas con criterios coste-eficiencia y de resultados en salud y es preciso dotarse de instrumentos estructurales que eviten la formación de bolsas de pacientes en espera de atención y gestionen los tiempos de una manera eficaz, transparente y evaluable", abogan.

Los sindicatos, como SATSE, abogan a que se aplique en los hospitales "un horario normalizado de atención por la tarde, de lunes a domingo". "También hay que garantizar la disponibilidad de camas en los hospitales y establecer las altas de ingresos hospitalarios todos los días de la semana", reclaman.

Otras de las propuestas que lanzan son "aumentar las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas", así como "modernizar el equipamiento e infraestructuras existente en el Sistema Nacional de Salud".

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Aunque parece que el Ministerio de Sanidad va a tratar de poner fin a una tendencia que no ha dejado de crecer, el tiempo de espera para operarse en la sanidad pública sigue siendo uno de los puntos débiles de España, con unas cifras que son desesperantes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es