La provincia de Huelva, “desbordada” por una plaga de mosquitos

La provincia de Huelva, “desbordada” por una plaga de mosquitos

El Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva está empleando al 100% de su plantilla para acabar con el problema.

Imagen de archivo de un mosquitoGetty Images/500px

Una gran plaga de mosquitos afecta a la provincia de Huelva desde hace aproximadamente una semana. La borrasca Nelson, que dejó lluvias durante toda la Semana Santa onubense, ha sido la responsable.

La gran cantidad de agua, más allá de aliviar los necesitados embalses de la provincia, ha sido el caldo de cultivo perfecto para la cría de mosquitos. El jefe del Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva, Francisco Cáceres, ha explicado en declaraciones a Huelva Información que “en una orografía como la que tiene el litoral de Huelva, con relieves muy planos y zonas encharcables, esto genera la proliferación de mosquitos”.

En consecuencia, desde el Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva han diseñado “un calendario de actuaciones que van desde el municipio de Almonte hasta Ayamonte. Toda la franja costera de la provincia de Huelva está bajo nuestro radio de acción”.

No obstante, ese plan de choque se está encontrando con algunos obstáculos en las proximidades del Parque Nacional de Doñana, tal y como ha detallado Cáceres: “Podemos desarrollar la mitad de las estrategias que normalmente empleamos, que son tratamientos de control frente a las larvas y frente a los adultos. La existencia del Parque Nacional de Doñana y su área de influencia nos condiciona el uso y la no utilización de productos en el interior de la zona protegida”.

La situación con la plaga de mosquitos en la provincia de Huelva es preocupante hasta el punto de que el jefe del Servicio de Control de Plagas ha reconocido que el 100% de la plantilla se encuentra “desbordada” ante tal situación. “La mayor parte de nuestros tratamientos los realizamos en zonas verdes y ajardinadas porque es donde mayormente se concentran los adultos”, ha detallado Francisco Cáceres al mencionado medio de comunicación.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Dentro de lo negativo, los ciudadanos onubenses al menos no tienen que preocuparse de que los mosquitos puedan entrar en sus domicilios. El motivo es que esta plaga de mosquitos “se cría en los medios silvestres de Huelva y no entra en los dormitorios, en salones ni en el interior de las viviendas. Es una especie exófila, que habita en los espacios exteriores”, ha destacado Cáceres.