Quince heridos al derrumbarse una escalera en un instituto de Ponferrada (León)

Quince heridos al derrumbarse una escalera en un instituto de Ponferrada (León)

Al menos 11 estudiantes han resultado heridos leves al hundirse una estructura metálica en el IES Álvaro de Mendaña.

Foto de archivo de un coche de Policía NacionalGetty Images

Quince estudiantes han resultado heridos, al parecer leves, al hundirse una escalera metálica en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Álvaro de Mendaña de Ponferrada (León).

Varias llamadas alertaron a las 11.37 horas a la sala del centro de emergencias del incidente, por lo que se activó a la Policía Local de Ponferrada, al Cuerpo Nacional de Policía, a los Bomberos y a Emergencias Sanitarias–Sacyl, que envió al lugar una UVI móvil y una ambulancia soporte vital básico.

En el lugar, el personal de Sacyl atendió a los heridos, tres de las cuales fueron trasladadas en UVI móvil y ambulancia de soporte vital básico al Hospital de El Bierzo, otras tres evacuadas por la Policía al mismo centro asistencial y el resto conducido a un centro de salud de Picotuerto.

Una escalera que emplean 1º y 2º de ESO

El director del centro educativo, Santiago González, ha explicado a EFE que la escalera que se ha desplomado salva el desnivel que hay entre los soportales de la entrada y el patio y tiene unos 40 años de antigüedad.

La escalera que se ha hundido es utilizada para salir al patio por los alumnos de primero y de segundo de la ESO del citado centro y el siniestro se ha registrado cuando regresaban a las aulas tras el primer recreo. 

El director ha explicado que fue entonces cuando la estructura se vino abajo por completo y afectó a quince estudiantes que sufrieron contusiones y heridas leves. González ha precisado que la escalera data de mediados de los años 80 y nunca había tenido problemas, incluso soportando el paso de más alumnos, puesto que ahora solo pasan por ella los alumnos de primero y segundo de la ESO.

La escalera se desplomó totalmente, entre dos y tres metros, ha explicado el responsable del centro, que ha precisado que este elemento pasa las revisiones pertinentes, aunque no le consta cuando fue la última.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"El susto ha sido importante, pero podía haber sido mucho peor”, ha declarado el director del centro, que pide calma a las familias y confía en que mañana se puedan volver a la normalidad. Por último, ha indicado que ya se ha dado cuenta a la Dirección provincial de Educación del suceso y a los seguros para que inicien la pertinente investigación sobre lo ocurrido.