Revés de Reino Unido a España por la línea roja del brexit en Gibraltar

Revés de Reino Unido a España por la línea roja del brexit en Gibraltar

Este viernes se celebra una reunión en Bruselas para tratar de desbloquear la situación.

Base de la Royal Air Force (RAF) en Gibraltar.RAF Gibraltar (@RAF_Gib)

Este viernes los ministros de Exteriores de España y Reino Unido y el máximo responsable europeo de las negociaciones sobre el Brexit se reúnen para abordar las "cuestiones más complejas" de las negociaciones sobre Gibraltar. Sobre la mesa se pondrán asuntos como el uso de la base aérea y el control de aduanas.

Precisamente, como informa Europa Sur, Reino Unido tiene una línea roja en esta conversación: que la base aérea de la Royal Air Force (RAF) no se vea afectada por el acuerdo que se va a poner en marcha próximamente. "Mantener la independencia operativa militar en el sitio es una línea roja en las negociaciones", indican fuentes del gobierno británico a The Telegraph

Las negociaciones que se han estado llevando a cabo hasta ahora se encuentran estancadas debido a la operabilidad del aeropuerto. Sobre todo, tiene que ver con que los controles fronterizos deberían realizarse en ese mismo lugar en vez de en la frontera terrestre para poder controlar quién llega desde el extranjero.

En la reunión se está trabajando sobre la propuesta de que la agencia fronteriza de la UE, Frontex, sea la que realice los controles en la aduana. Se ha tomado esta consideración debido a la sensibilidad que hay sobre la presencia de agentes policiales españoles en Gibraltar. Aunque también ha surgido la propuesta de la gestión conjunta del aeropuerto, pero hay dudas sobre el impacto que puede tener en la actividad militar británica. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"No habrá absolutamente ningún acuerdo si amenaza la soberanía o la independencia de nuestras opciones militares en Gibraltar. Ésa es una línea roja clave que no se cruzará", confirmó una fuente del Gobierno de Reino Unido al medio británico citado anteriormente. Así que todas las negociaciones pasan por ese punto.